Martes, 01 de mayo de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

En el momento de realizar el presente análisis, se ha consolidado un nuevo eje en la vaguada que permanece estacionaria sobre la Península. Esto ha propiciado una nueva impulsión polar que está generando inestabilidad heterogénea, así como un chorro en disposición divergente orientado a la mitad este. Durante la jornada de mañana, su vértice se desplazará de oeste a este, con un máximo de vientos en la corriente en chorro en su desplazamiento al sur. Ante tal coyuntura, se generaría una importante advección de vorticidad ciclónica a la mitad oriental, que concluiría, a excepción del archipiélago balear, al posicionarse el vértice de la vaguada sobre la vertical. Empero, cuando esto sucediera, el gradiente térmico vertical se incrementaría notablemente, siendo un aliciente para el desarrollo convectivo.

Los valores de agua precipitable variarán poco por lo general a lo largo del día en el entorno del Mediterráneo, incrementándose en el litoral valenciano durante la tarde. Se esperan valores rondando los 12 a 14 mm en tramos horarios en todo el sector, ascendiendo a 16-18 mm desde el mediodía. Esta proporción será la que prime en todo el litoral, desde el andaluz hasta el catalán. Los valores más sobresalientes se encontrarán en el entorno balear, donde se podrán alcanzar los 20-22 mm en tramos horarios. Ello denota el elevado contenido higrométrico en niveles medios que se espera en el litoral mediterráneo y, en mayor grado, en Baleares.

Como hemos comentado, la divergencia en niveles altos sería notable durante todo el día en el archipiélago balear. Este hecho, junto a la obstaculización del noreste en superficie, puede propiciar la gestación de una pequeña área de bajas presiones, que favorecería la convergencia a nivel meso-escalar. Una baja presión que puede tener una importante repercusión en el desarrollo de la inestabilidad. Todo ello con un flujo de noreste en las Islas, marcado especialmente desde primera hora de la tarde. Sería en ese momento cuando el régimen de vientos oscilara de norte a este-noreste en todo el litoral valenciano y murciano, incrementando, tal como apuntamos, el contenido higrométrico en el perfil y generando áreas convergentes hacia el interior. Por otro lado, tendríamos una situación de “rebufo” en la costa central catalana. Se desencadenaría cierzo y especialmente tramontana, que darían lugar a un cierto déficit de masas de aire hacia el centro de Cataluña, solventándose con un flujo de sureste que incrementaría la inestabilidad.

La energía tendrá una distribución heterogénea en el área de estudio, siendo inferior en Baleares. Por lo general, en el sureste, se rondarían los 600-800 j/kg, esperando pues, actividad tormentosa. En el momento en que esperamos la mayor inestabilidad (desde el mediodía, siendo horas más tempranas en Baleares), la cizalladura no sería acentuada, rondando los 10-15 m/s en los seis primeros kilómetros. Esto se deberá al posicionamiento sobre la vertiente mediterránea, del eje de la vaguada. No obstante, en función de la energía que exhibiría el perfil, así como del gradiente térmico vertical (hasta -28ºC a 500 hPa), esperamos granizo abundante junto a los chubascos, aunque de pequeño tamaño.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta y granizo de pequeño tamaño, que en 12 horas pueden registrar, de forma heterogénea, 30-40 mm en Alicante, norte de Murcia y Baleares

Nivel amarillo por lluvias que en 1 hora pueden registrar 15-20 mm de forma heterogénea en gran parte de la Comunidad Valenciana, interior de Murcia, Almería y litoral y prelitoral central de Cataluña.

[A 21:15 horas del 30 de abril de 2018].


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s