Sábado, 05 de mayo de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

Se ha establecido una configuración atmosférica caracterizada por la presencia de un sistema depresionario, relativamente difuso, en el Mediterráneo central, propagándose tanto hacia su sector oriental como hacia el Atlántico, abarcando en las próximas horas, la práctica totalidad de su extensión. En este contexto, en la jornada de mañana, una pequeña onda corta en los niveles superiores atravesará la Península de noreste a suroeste, incrementando ciertamente la advección de vorticidad ciclónica en general. La existencia de un aporte marítimo en el litoral mediterráneo y un incremento en la energía respecto a la jornada presente, propiciarán que la inestabilidad de sesgo convectivo esté presente en diversos puntos de la vertiente mediterránea e incluso del centro, en menor medida.

El mayor contenido higrométrico lo hallaremos en el archipiélago balear durante la primera mitad del día, momento en que los valores de agua precipitable pueden oscilar los 28-30 mm. El conjunto insular exhibirá la mayor depresión de los niveles medios y altos de la atmósfera, por lo que la inestabilidad sería manifiesta hasta primeras horas de la tarde. En todo el litoral mediterráneo catalán y valenciano, así como en la depresión del Ebro posteriormente, el agua precipitable se incrementaría en la segunda mitad del día hasta los 24-26 mm, con picos superiores en el litoral catalán. Ello se debe a la incidencia marítima de las masas de aire. Una incidencia que se propagaría en dirección a La Mancha durante la tarde, incrementándose los valores de agua precipitable hasta los 22-26 mm desde el este de Castilla-La Mancha hasta el centro. Todo ello con una humedad relativa elevándose conforme avance la tarde hasta el 70-80% en los niveles inferiores del este de Castilla-La Mancha y extremo meridional del Sistema Ibérico.

El flujo de vientos, como insistimos, sería de procedencia marítima, de levante, desde el mediodía desde el litoral valenciano hacia el interior. Se establecería pues, una línea de convergencia hacia el interior, especialmente manifiesta en el este de Castilla-La Mancha durante la tarde. Pronosticamos un incremento en la inestabilidad desde el interior valenciano hacia La Mancha, acompasado al tránsito de esta línea de convergencia, presente igualmente en el Sistema Ibérico. No hemos de obviar, de igual manera, la derivación de la tramontana a levante desde el noreste de Cataluña, propagándose esta convergencia hacia el suroeste. Será en este sector donde más notable resulte la convección, fruto del contenido higrométrico del perfil hacia el litoral y de esta línea citada. También tendríamos convergencia en Baleares, especialmente en Mallorca, entre el noreste y el noroeste. Las precipitaciones en este sector, pudiendo ser abultadas, no serían, a priori, especialmente intensas.

La energía exhibirá un máximo relativo de unos 700-800 j/kg desde el mediodía tanto en Cataluña como en el este de Castilla-La Mancha. No esperamos una gran organización celular, pero si tormentas puntualmente fuertes aunque no homogéneas. La inestabilidad de la primera mitad del día en Baleares, sí que sería más homogénea. La reducida cizalladura (especialmente en la meseta), de unos 10-15 m/s en los seis primeros kilómetros, sería uno de los factores que explicaran esta escasa organización. Empero, hemos de hablar de estaticidad, con la citada intensidad que algunas tormentas unicelulares pueden adquirir.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 20 mm en 1 hora de forma local en el litoral y prelitoral central de Cataluña.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 15 mm en 1 hora en puntos heterogéneos del este de Castilla-La Mancha, Ibérica turolense, interior valenciano, sector central de Cataluña y Pirineos. En Baleares pueden registrarse 30 mm en 12 horas.

[A 21:55 horas del 04 de mayo de 2018].

* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s