Lunes, 07 de mayo de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

La situación a escala sinóptica prevista para mañana será, a grandes rasgos, similar a la de hoy. Será el aporte húmedo hacia el interior el factor diferencial. La península ibérica pues, continuará inmersa en una configuración ciertamente depresionaria en niveles medios y altos, ahora con una pequeña depresión cerrada al suroeste y cierto aire frío en niveles superiores, favoreciendo la convección. La inestabilidad será especialmente manifiesta en los principales sistemas montañosos por el aporte del disparo orográfico, especialmente en Pirineos.

Los valores de agua precipitable, por lo general, serán superiores a los de hoy. En buena parte del entorno catalán y aragonés, se oscilará entre los 24 y 28 mm en tramos horarios. En lo que respecta a la franja central peninsular, donde también esperamos inestabilidad, podrían alcanzarse los 20-24 mm a lo largo de la tarde. En torno al Sistema Central e Ibérico las precipitaciones podrían ser más eficientes. El mayor contenido higrométrico respecto a la jornada presente, se manifiesta especialmente en los valores de humedad relativa en el nivel de 850 y, especialmente, 700 hPa, sobrepasándose incluso el 90%. Este sería uno de los elementos principales que expliquen la mayor inestabilidad en torno al Sistema Central.

La componente predominante en la jornada de mañana será el este. El viento de levante se adentrará a lo largo de prácticamente toda la submeseta sur, haciendo efectivo el aporte de humedad en capas bajas, atestiguando los altos valores de agua precipitable.

La energía disponible se incrementará de forma ostensible a partir de mediodía. Su distribución sería bastante heterogénea a lo largo del solar peninsular, si bien son de esperar unos 1.000 j/kg en torno a los sistemas montañosos, donde esperamos mayor inestabilidad. Será especialmente significativa en Cataluña, donde se podrán alcanzar unos 1.300 j/kg y, sobre todo, en la cara norte de Pirineos, alcanzándose hasta los 1.600 j/kg. Esto, junto con el disparo orográfico asociado a la cordillera, podrá originar tormentas de relevancia en el sector. Los valores de cizalladura en los primeros seis kilómetros serán bajos, de unos 10 m/s. Por tanto, se espera cierta estaticidad en las células, descargando con intensidad puntualmente.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 20 mm en 1 hora en Pirineos.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 30 mm en 6 horas.

[A 21:30 horas del 06 de mayo de 2018].


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s