Martes, 08 de mayo de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Seguiremos durante la jornada de mañana inmersos en una configuración que sigue presentando un grado de incertidumbre relativamente importante en relación a la localización concreta del riesgo meteorológico. Entre otros factores se debe a la peculiaridad de la propia configuración, retrógrada por tratarse de noreste-suroeste, con unas condiciones a nivel del chorro no especialmente favorecedoras. Mañana el flujo será prácticamente de norte en altura y de muy baja intensidad, dependiéndose un día más, de los niveles inferiores para desarrollar la convección.

Será claramente superior el contenido higrométrico en el perfil atmosférico de la submeseta sur y sector occidental de la Península. En el entorno de La Mancha y borde suroccidental de la submeseta sur, los valores de agua precipitable desde primeras horas de la tarde, rondarían los 24-28 mm en tramos horarios. Más excelsos serían en Extremadura y en la depresión del Guadalquivir, donde podrán superarse los 30-32 mm. La humedad relativa en niveles medios y bajos será superior a la de la jornada de hoy lunes, con valores de en torno al 60-80% en Extremadura, oeste de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha. Valores similares hallaremos en Cataluña.

En cuanto al viento, hemos de destacar el cierzo que se desencadenaría en la cuenca media del Ebro hacia el mediodía, derivando hacia el sur. Este hecho supone un aliciente en cuanto al desarrollo de tormentas en la Ibérica turolense, al igual que el levante que se instauraría desde la cuenca baja del Júcar. En la submeseta sur ninguna componente de viento será representativa, no así el desarrollo de las corrientes de densidad o rachas convectivas a nivel meso-escalar, lo que puede desencadenar nuevas células convectivas, si bien la cizalladura no sería relevante. Una línea de convergencia puede establecerse asimismo en Sierra Morena, especialmente efectiva en el entorno de la sierra de Aracena. En este sector, podría confrontar el viento de sur desde la vertiente sur y noroeste desde Extremadura. El surgimiento de chubascos desbarataría dicha convergencia.

La energía sí que será un factor especialmente relevante en esta jornada, especialmente en Extremadura, Sierra Morena y Cordilleras Béticas. La CAPE aquí podría alcanzar valores de 1.400-1.600 j/kg, puntualmente 2.000. El disparo orográfico que generaría Sierra Morena en toda su extensión, así como los Sistemas Béticos, desencadenaría una actividad tormentosa ciertamente contundente. En la submeseta sur y en Cataluña, esta energía sería inferior, de en torno a 800-1.000 j/kg. La cizalladura será irrelevante en todo el perfil vertical. Esto conlleva, un día más, que los chubascos se caractericen por su estaticidad, pudiendo descargar con intensidad en puntos concretos. Asimismo, este hecho implica una cierta desorganización celular, si bien esperamos mayor proporción de células unicelulares que en la jornada de hoy.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 30-40 mm en 6 horas en el centro de Cataluña. En el caso de Sierra Morena y Cordilleras Béticas, podrán registrarse 20-30 mm en una hora puntualmente.

El nivel amarillo hace referencia a la posibilidad de que acontezcan tormentas que puedan registrar 15 mm en una hora.

[A 21:05 horas del 07 de mayo de 2018].


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s