Miércoles, 09 de mayo de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

Seguiremos una jornada más, inmersos en una configuración dominada por un área relativamente depresionaria que estimula el gradiente térmico vertical, que se amplifica hacia el Mediterráneo. Concretamente, mañana podría considerarse que nos atravesaría una pequeña onda corta fruto de la intensificación del flujo al nivel de los 300 hPa. Este hecho, en combinación con el disparo orográfico, fomentará la aparición de tormentas en diversos puntos de la Península, especialmente en torno a los Sistemas Béticos y en Cataluña.

Los valores de humedad relativa en los distintos niveles serán similares a los de los días precedentes. Próximo a la saturación se hallaría el perfil en buena parte del cuadrante suroriental al nivel de los 700 hPa, teniendo valores inferiores por debajo. La humedad relativa sería inferior en Cataluña en niveles medios, si bien en la proximidad de la superficie sería mayor. Todo ello con valores de agua precipitable aquí de entre 26 y 30 mm desde las horas centrales del día, orientados especialmente hacia el litoral central, norte e interior de Cataluña. Este parámetro será similar en el entorno de Sierra Morena y Cordilleras Béticas, así como en el litoral de la Comunidad Valenciana y Murcia.

En relación al régimen de vientos, es preciso tener en cuenta algunas consideraciones. Por un lado, desde la depresión del Guadalquivir se establecería un flujo de suroeste orientado hacia Sierra Morena, especialmente hacia el sector de enlace con la Cordillera Bética. A ello se le une el flujo de oeste u oeste-suroeste que se establecería en el borde meridional de la submeseta sur. Por consiguiente, pueden establecerse una serie de líneas de convergencia en el entorno de las sierras de Alcaraz, Cazorla y Segura, propiciando el surgimiento de tormentas durante la tarde. Por otro lado, tendríamos una componente sureste en todo el litoral de la Comunidad Valenciana, contraponiéndose con este poniente de la submeseta ya citado. Por ello, la convección efectiva puede acontecer igualmente hacia el interior de la Comunidad Valenciana. Finalmente, destacamos la configuración de “rebufo” que se establecería en Cataluña. Se deberá a la recurrencia del cierzo y la tramontana, ocasionando un flujo de retorno (rebufo) hacia el interior de Cataluña, fomentando el desarrollo de tormentas.

La energía en la jornada del miércoles, se centraría especialmente entre Sierra Morena y las Cordilleras Béticas, con valores máximos previos al desarrollo convectivo, de hasta 1.200-1.400 j/kg. En el interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, se rondarían los 1.000-1.300 j/kg. La cizalladura, un día más, volverá a ser poco significativa, con unos 10 m/s en los seis primeros kilómetros en los sectores donde deducimos cierto riesgo meteorológico. Atendiendo a ello, las tormentas volverían a caracterizarse por su cierta estaticidad (ocasionando inundaciones puntuales en entornos proclives a ello) y no excesiva organización. No obstante, la densidad de chubascos podría ser notable especialmente hacia la Cordillera Bética.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 40-50 mm en escaso margen de tiempo en el sector oriental de los Sistemas Béticos, incluyéndose el sur de Albacete e interior murciano. Este nivel 1 de riesgo medio es extensible al interior de Cataluña.

Nivel amarillo por riesgo bajo de lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 15-20 mm en 1 hora de manera heterogénea en los sectores delimitados.

[A 21:20 horas del 08 de mayo de 2018].


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s