Jueves, 10 de mayo de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

Como es ya norma diaria en los análisis precedentes, seguiremos en la jornada del jueves bajo un área relativamente depresionaria, con un chorro no especialmente intenso atravesando el sector occidental de la Península. Es novedosa la presencia, en la jornada próxima, de una onda corta bien denotada en la superficie de los 300 hPa, que hacia las horas centrales posicionaría su eje en sentido norte sur en el centro peninsular. Ante esta configuración, la distribución de la actividad tormentosa volverá a centrarse en el sureste y centro-este, así como en Cataluña. La intensidad de las células sería muy similar a la de hoy, con una distribución algo más amplia a través de la vertiente mediterránea, insistiendo en el cuadrante suroriental.

Es preciso destacar la práctica saturación de los niveles medios y bajos del sector central de Cataluña. Los niveles de condensación y convección libre, se hallarán a reducida altura, con valores de agua precipitable, un día más, de unos 26-30 mm hacia el litoral. También tendríamos abundante humedad relativa en niveles medios y bajos en el cuadrante suroriental, especialmente hacia los Sistemas Béticos, con valores del 60-80% entre los 700 y 850 hPa y un agua precipitable aquí que pueden superar los 28-30 mm. La efectividad de las tormentas puede ser manifiesta en diversos puntos del interior especialmente. En el sector oriental de Sierra Morena y Mallorca, estos valores higrométricos serían ciertamente inferiores, siendo menos importante la actividad convectiva a priori.

Papel esencial volvería a tener el viento en Cataluña, nuevamente con “rebufo” ocasionado, en esencia, por el flujo de tramontana. De hecho, la componente marítima que se establecería como respuesta, podría llegar a abarcar incluso a la desembocadura del Ebro. En cualquier caso, el aporte mediterráneo sería notable hacia el prelitoral central, desencadenando un día más la actividad tormentosa. En el centro y norte peninsular, es muy probable el desarrollo de un viento de norte, que ocasionaría la estabilidad en estos sectores. Empero, este flujo de nortes, convergería con el aporte de sureste establecido desde el litoral mediterráneo hasta el sur y este de Castilla-La Mancha. Consecuentemente, se desarrollarían una serie de líneas de convergencia propiciando las tormentas en la región. También en los Sistemas Béticos principalmente por forzamiento orográfico.

La energía mañana jueves, a diferencia de los días antecedentes, sería inferior en general. No esperamos valores mucho más elevados de 1.100-300 j/kg en todo el cuadrante suroriental, siendo aún inferiores en Cataluña. No obstante, debido al aliciente que generaría la onda de pequeña dimensión en la alta atmósfera, al alto contenido higrométrico, al cierto gradiente térmico vertical y a las líneas de convergencia, esperamos el desarrollo de tormentas en numerosos puntos del sureste peninsular, este de Castilla-La Mancha y Cataluña. La cizalladura, al igual que estos últimos días, será nimia, cabiendo esperar nuevamente una estaticidad muy ostensible en las células tormentosas. Este hecho potencia el riesgo meteorológico al implicar gran intensidad de las precipitaciones de manera prolongada, aunque localmente. La probabilidad de granizo no puede ser descartado del pronóstico, si bien es cierto que no debería ser tan noticioso como en la jornada de hoy martes.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 40-50 mm en el sector oriental de los Sistemas Béticos, Albacete, extremo oriental de Castilla-La Mancha, interior valenciano y murciano y sector central de Cataluña.

Nivel amarillo por riesgo bajo de lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 15-20 mm en 1 hora de manera heterogénea en los sectores delimitados.

[A 21:50 horas del 09 de mayo de 2018].


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s