Sábado, 12 de mayo de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 12.png

Análisis de la inestabilidad.

La jornada del viernes está viéndose marcada por una reducción sobresaliente en la inestabilidad debido al tránsito de una dorsal móvil en la alta atmósfera, existiendo pues, un escaso déficit de masas de aire en altura. Además, el gradiente térmico vertical es claramente menor. Mañana, la configuración cambiará radicalmente, incursionando una prominente vaguada por el noroeste y avanzando hacia el este. Este hecho ocasionará un gran incremento en la advección de vorticidad ciclónica y originará un notable gradiente térmico horizontal entre al noroeste y el noreste. La temperatura potencial equivalente a 850 hPa podría llegar a ser 20ºC superior en Cataluña que en el Cantábrico oriental durante la tarde, deduciendo un mantenimiento en la advección relativamente cálida en el noreste. La baroclinicidad será un factor muy a tener en cuenta, en conjunción con el disparo orográfico de Pirineos y el empuje hidrostático.

Desde el mediodía, el contenido higrométrico en la mayor parte del perfil troposférico en su tramo inferior y medio, será francamente excelso en el cuadrante nororiental, contribuyendo a ello el gran aporte que se establecería desde el Mediterráneo. Valores de humedad relativa que oscilarían entre el 80% y la saturación se hallarían en gran parte de este cuadrante durante la tarde, con unos valores de agua precipitable de entre 26 y 30 mm, puntualmente superiores en el interior de Cataluña. Hacia el oeste, este contenido higrométrico disminuiría proporcionalmente debido a la incursión de masas de aire frías. Consecuentemente, esperamos precipitaciones muy eficientes, de claro sesgo convectivo, en numerosos puntos del interior de Cataluña y este de Huesca principalmente.

El rol que jugaría el viento en esta jornada sería significativo. Huelga destacar el notable flujo de sur-sureste que se establecería en Cataluña, impidiendo el desarrollo de cierzo y tramontana hasta la tarde-noche. Este sureste tendría una gran trascendencia, pues aportaría una energía esencial al perfil medio-bajo, daría lugar a una importante convergencia de vientos en el sector oriental de Aragón (cierzo frente a sureste) y generaría un sobresaliente disparo orográfico en Pirineos. Por tanto, el disparo dinámico asociado tanto a esta convergencia de vientos como al forzamiento orográfico y frontal, en conjunción con la gran advección de vorticidad ciclónica en niveles altos y el forzamiento hidrostático, podrán ser los responsables de desarrollar una gran actividad tormentosa en el noreste de la Península.

La energía no será un factor especialmente homogéneo y atenderá al desarrollo de las líneas de convergencia de vientos. Los valores más significativos rondarían los 1.000 a 1.500 j/kg al este de Aragón y oeste de Cataluña. La cizalladura se incrementaría progresivamente, a medida que la vaguada penetrara hacia el este. No debemos obviar la baroclinicidad, representada mediante un frente frío asociado a la depresión. Se rondarían los 20-30 m/s en los seis primeros kilómetros en el sector objeto de estudio, si bien es cierto que esta cizalladura sería inferior hacia el centro de Cataluña debido al escaso desarrollo del noroeste. La ocurrencia de granizo con un diámetro de unos 2-3 cm, así como de alguna línea de turbonada por delante del sistema frontal, son fenómenos que creemos posibles con esta configuración.

Nivel 2 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 60-70 mm en el Pirineo catalán, buena parte del interior de Cataluña y extremo oriental de Aragón. Puntualmente en entornos bien orientados de Pirineos, pueden registrarse cerca de 100 mm. No se descarta granizo de unos 2-3 cm.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 35-50 mm en el sector oriental de Aragón, Pirineo oscense y Cataluña. No descartado el granizo de unos 2-3 cm.

Aviso amarillo de riesgo bajo por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 20-30 mm.

[A 19:45 horas del 11 de mayo de 2018].


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s