Jueves, 24 de mayo de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 24.png

Análisis de la inestabilidad.

En el momento en el que realizamos el presente análisis, una pequeña BFA se sitúa al oeste del cabo San Vicente. En las próximas horas, esta depresión perderá entidad a nivel de superficie, pasando a ser una DANA que se aproximará al oeste peninsular, suponiendo este hecho un considerable aumento del gradiente térmico vertical, así como un aumento de la vorticidad ciclónica al situarse la Península en el área de difluencia en altura de dicha DANA. Por tanto, mañana se incrementará la inestabilidad de forma muy sobresaliente en buena parte de la mitad oeste peninsular, con chubascos y tormentas desde la próxima madrugada en el oeste andaluz, extendiéndose hacia Extremadura por la mañana para generalizarse por la tarde en buena parte del oeste y norte.

El agua precipitable será un aspecto a destacar, pues se esperan valores por encima de los 20 mm en tramos horarios durante buena parte del día en los puntos donde esperamos la mayor inestabilidad. No obstante, sobresaldrán los valores esperados en el oeste de Andalucía por la madrugada y primeras horas, en Extremadura y en el Cantábrico oriental. En estos dos últimos sectores, el contenido higrométrico será muy significativo, incrementándose los valores de agua precipitable por la tarde para alcanzar los 28 a 30 mm en tramos horarios. Este elevado contenido higrométrico se pone de manifiesto con unos niveles que rozarán la saturación tanto a 850 como 700 hPa en buena parte de la mitad occidental. En Castilla-La Mancha, la baja humedad relativa en capas bajas junto con una marcada convergencia de vientos, puede favorecer corrientes descendentes intensas durante la convección que puedan desencadenar rachas de viento localmente fuertes.

En referencia al viento, cabe destacar la formación de una pequeña baja al norte de Argelia que, junto con otros factores, inyectaría flujo de levante, de procedencia marítima, y que se adentraría por la tarde hacia el interior de la meseta, convergiendo hacia el centro peninsular con viento de suroeste. Este sureste será especialmente marcado en toda la submeseta sur, convergiendo con suroeste, muy probablemente, en el eje Ciudad Real – Toledo – Madrid. Este hecho puede desencadenar la formación de tormentas de cierta entidad en la franja central de cara a la tarde.

La energía disponible será baja inicialmente. En Andalucía se esperan unos 400-500 j/kg en los puntos de mayor inestabilidad, mientras que en el resto del área de estudio se incrementará de forma ostensible a partir de la mañana. Así, se podrán alcanzar unos 800-1.000 j/kg en puntos del centro peninsular, e incluso 1.200 j/kg en Extremadura. Empero, los valores más destacables se concentrarán en el norte de Castilla-La Mancha, La Rioja y la Cordillera Cantábrica, donde se pueden alcanzar picos de 1.600-1.800 j/kg. Asimismo, los valores de cizalladura en los seis primeros kilómetros oscilarán entre los 15 a 20 m/s en buena parte del solar peninsular. En el primer kilómetro, asimismo, en el área englobada bajo nivel 2, la cizalladura podrá alcanzar los 12 m/s. A esto se le unen unos valores de helicidad en el primer kilómetro muy destacables en estos últimos sectores, esperando en los 3 kilómetros de espesor, unos 300-400 m2/s2, con picos de 600. Por consiguiente, esperamos actividad tormentosa en buena parte del oeste peninsular, pudiendo ser muy destacable, organizada y eficiente en la franja cantábrica, donde no descartamos la presencia de estructuras supercelulares, rachas de viento localmente fuertes y granizo.

Nivel 2 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 50-60 mm en una hora, rachas de viento de hasta 80 km/h y granizo de un diámetro máximo de 3 cm en el noroeste de La Rioja, suroeste de Álava y Vizcaya, norte de Burgos y de Palencia. Bajo esta área pueden tener cabida estructuras supercelulares e incluso un Sistema Convectivo de Mesoescala.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar hasta 30 mm en 1 hora en el sureste de Galicia, en Castilla y León, Extremadura, Huelva, Cádiz, Sevilla y en menor medida Córdoba, sur de Cantabria, País Vasco, oeste de Navarra, La Rioja, buena parte de la comunidad de Madrid y oeste de Castilla-La Mancha. En el norte de Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha, especialmente, el umbral de aviso puede ser superado. Asimismo, en las áreas englobadas bajo nivel 1 podrán producirse granizadas de 3 cm de diámetro máximo y rachas de viento localmente fuertes, especialmente al oeste de Castilla-La Mancha.

[A 20:30 horas del 23 de mayo de 2018].


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s