Viernes, 25 de mayo de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 25.png

Análisis de la inestabilidad.

La DANA a la que hacíamos referencia en el análisis de ayer continuará su lenta aproximación a la península ibérica desde el suroeste, de modo que esta próxima madrugada su núcleo se centrará en el cabo San Vicente, desplazándose lentamente hacia el norte en el transcurso de la jornada. Por lo tanto, será una jornada inestable desde primeras horas de la próxima madrugada en el sector central peninsular al incursionar aire más frío en altura y al haber difluencia en altura en la vertical del norte peninsular.

Desde esta próxima medianoche, los valores de agua precipitable serán altos en el eje que abarca desde el norte de Málaga hasta la Comunidad de Madrid, con unos 24 a 28 mm en tramos horarios previstos. Estos valores serán incluso superiores en la costa cantábrica, donde se pueden alcanzar los 30 mm e incluso 34 mm en diversos momentos de la jornada. No obstante, también cabe destacar unos 20 a 24 mm en la meseta. Por lo tanto, las precipitaciones podrán ser ciertamente eficientes en los sectores donde esperamos inestabilidad. El perfil vertical atmosférico presentará relativa saturación, por lo que durante la convección no esperamos rachas de viento significativas, a excepción de estructuras organizadas, donde la corriente descendente de la tormenta pueda ser importante.

El viento tendrá un papel determinante de cara a las tormentas que se desarrollarán previsiblemente durante esta próxima madrugada en el centro peninsular, pues se espera una marcada convergencia de vientos. Por un lado, el sureste, húmedo y templado, con el viento de suroeste. Este será un importante aliciente para las tormentas de esta próxima madrugada, que podrán ser fuertes desde Jaén, pasando por Castilla la Mancha hasta la Comunidad de Madrid y, desde allí, extendiéndose hacia el norte con el paso de las horas. Del mismo modo, se pueden producir convergencias en Castilla y León por la tarde.

La energía convectiva potencial disponible en el sector central esta próxima madrugada no será muy relevante, con valores que como mucho alcanzarían los 400 o 500 J/kg. Esta se incrementará por la tarde en muchos puntos de la Península, sobre todo en los sectores montañosos y en ambas mesetas, esperándose unos picos máximos de 1.000 J/kg, así como en el Cantábrico oriental. La cizalladura será algo superior a la de hoy en el centro peninsular, esperándose la próxima madrugada unos 20 a 25 m/s. En el resto del área de estudio, se esperan unos 15 m/s durante buena parte de la jornada. Por lo tanto, no descartamos organización en las tormentas de esta próxima madrugada en el centro peninsular, con posibles estructuras como trenes convectivos, líneas de turbonada y supercélulas embebidas en la estructura de turbonada, dejando precipitaciones fuertes y persistentes, mientras que en el resto de la mitad norte esperamos tormentas en el transcurso de la tarde. En relación a la altura de la isoterma de los 0ºC sobre los 2.900 metros y los valores de CAPE existente durante esta madrugada en el centro peninsular, no esperamos granizo de tamaño relevante, aunque no descartamos la ocurrencia del mismo. Durante la tarde, el área englobada bajo aviso naranja, el granizo puede alcanzar un diámetro máximo de 3 cm.

Nivel 2 por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden registrar 40 mm en 1 hora en la Comunidad de Madrid, Toledo y norte de Ciudad Real. Bajo esta área no se descarta la formación de un tren convectivo y/o una línea de turbonada con posibilidad de supercélulas embebidas. Es posible la aparición de granizo de tamaño pequeño.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden acumular 30 mm en 1 hora en el centro y sureste de Galicia, sur de Asturias, Cantabria, País Vasco, centro y oeste de Navarra, La Rioja, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Toledo, Cuidad Real, Guadalajara, Jaén y este de Córdoba. De forma local, el umbral puede ser superado en puntos favorables de la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos, junto con algunas zonas del País Vasco. En este sector, bajo nivel naranja, no es descartable la aparición de granizo durante las tormentas de un diámetro máximo de 3 cm.

Nivel amarillo por chubascos asociados al núcleo frío de la DANA que pueden registrar hasta 20 mm en 3 horas en Extremadura. De forma local y según varios modelos, podría desarrollarse convección en sistemas montañosos de la región de Murcia, Comunidad Valenciana, este de Albacete y Cuenca.

[A 23:25 horas del 24 de mayo de 2018].


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s