Sábado, 26 de mayo de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 26

Análisis de la inestabilidad.

La DANA que venimos abordando estos últimos días, en su desplazamiento hacia el norte, alcanzará el Cantábrico presentando una estructura ciertamente irregular, desarrollándose una nueva estructura ciclónica secundaria en niveles superiores hacia el suroeste. De este modo, la inestabilidad volverá a ser notable en puntos del norte peninsular, donde la divergencia en niveles superiores será máxima, con un chorro igualmente distribuido de sur-suroeste a nor-noreste a través de la mitad oriental, donde esperamos un incremento de la inestabilidad. Una inestabilidad de claro cariz convectivo, que un día más se verá potenciada por la gestación de líneas de convergencia asociadas a la incursión del levante a través de la vertiente mediterránea. A ello puede contribuir la presencia de un área de bajas presiones en el interior peninsular.

El contenido higrométrico será claramente elevado una jornada más, exhibiendo dos máximos relativos: el que mayor trascendencia, pensamos, podrá tener, será el de la cuenca media del Ebro. Aquí, los valores de agua precipitable rondarían los 28-35 mm, con humedad relativa entre el 60% y la saturación entre la superficie y los niveles medios. Circunstancias similares tendríamos en el interior valenciano y este de Castilla-La Mancha, con valores de agua precipitable ligeramente inferiores. En el caso de la Cordillera Cantábrica y estribaciones, sería claramente inferior dicho parámetro, especialmente en la vertiente sur, actuando aquí de manera eminente el disparo orográfico. En definitiva, en lo relativo al contenido higrométrico del perfil, cabe destacar su abundancia, principalmente en la cuenca media del Ebro y centro-este peninsular. Precipitaciones pues, que pueden ser bastante eficientes en estas secciones.

En relación al régimen de vientos, cabe esperar nuevamente, un flujo de levante orientado hacia la cabecera del Ebro, desarrollando convergencia progresiva en su avance a través del extremo occidental de Aragón y de la ribera tudelana y estellesa. Esta convergencia generaría, muy probablemente, un claro disparo dinámico ostensible mediante el desarrollo de células convectivas de relevancia en la mayor parte de Navarra. Igualmente se canalizaría levante a través de la vertiente valenciana, con dirección a La Mancha, donde predominaría el sur, generando igualmente cierto disparo dinámico. Estas convergencias no estarían presentes en esta jornada en la franja central, por lo que no esperamos un riesgo tormentoso relevante. En término, el flujo de sur generaría una reactivación de las células convectivas en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica, con chubascos abundantes y con cierta heterogeneidad.

Coincidiendo con los máximos higrométricos con anterioridad denotados, esperamos unos máximos energéticos, tanto en el entorno de Aragón/Navarra como en el este de Castilla-La Mancha. Si bien los valores de CAPE serán relevantes durante todo el día, sería a media tarde cuando el perfil vertical exhibiría los valores más destacados de flotabilidad, con hasta 1.500-1.700 j/kg de CAPE en la ribera navarra. Valores algo menores en el caso del sector orienta de Castilla-La Mancha. Mucho más débil sería esta concentración energética en la Cordillera Cantábrica, debiéndose la inestabilidad, como insistimos, tanto al forzamiento orográfico como al mayor gradiente térmico vertical.

La cizalladura a primeras horas de la tarde, podrá rondar los 20 m/s en los 6 primeros kilómetros y los 15 en los 3 primeros. Valores en todo el espesor medio y bajo proclives a la organización multicelular y a la ocurrencia de granizo, en conjunción con los altos valores de CAPE. Éste podría rondar, de manera puntual, los 3 cm de diámetro como máximo en el sector abarcado por aviso de nivel 2. Localmente no se descarta la formación de algún sistema supercelular.

Nivel 2 por lluvias que pueden registrar 30-40 mm en 1 hora, acompañadas de tormenta y granizo puntual de hasta 3 cm de diámetro en Navarra, extremo noroccidental de Aragón y oriental de La Rioja.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta, que pueden registrar 30 mm en 1 hora en el sureste de Galicia, sur de Asturias y noroeste de Castilla y León. Igualmente en el este del País Vasco, buena parte de La Rioja, oeste de Aragón y pirineo oscense, así como en el este de Castilla-La Mancha, extremo occidental de la Comunidad Valenciana y norte de Murcia.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 30 mm en 3 horas.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s