Domingo, 27 de mayo de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

Si algo caracteriza al pronóstico de hoy es la incertidumbre que existe a nivel meso-escalar en la vertiente mediterránea peninsular. Se ha generado una extensa depresión que abarca desde el sur de las islas británicas hasta la cordillera del Atlas, dando lugar a diversos embolsamientos de aire frío relativamente independientes dentro de esta estructura. En concreto, mañana tendríamos un pequeño embolsamiento frío en niveles medios-altos, procedente del sur y acoplado en término en el entorno de Alborán. El gradiente térmico vertical que se generaría, en combinación con las líneas de convergencia a nivel superficial en la vertiente mediterránea, pueden dar lugar a tormentas que podrían ser puntualmente muy fuertes.

Desde media tarde, francamente excelso sería el contenido higrométrico en la depresión central del Ebro, alcanzándose valores de agua precipitable superiores a los 30 e incluso 35 mm. En el sur de Castilla-La Mancha y especialmente en el sector central, se generalizarían los 24-28 mm desde el mediodía, puntualmente superándose dicha cuantía. En todo el sector abarcado con aviso, se rondaría el 60-90% de humedad relativa en niveles medios-bajos, siendo menor en superficie. Presentaría pues, el perfil, apariencia de “uve invertida”, siendo proclive a que la inestabilidad se acompañe de fuertes rachas de viento. El embolsamiento frío presentaría valores térmicos de -18ºC en su seno a 500 hPa en el sur, siendo un aliciente para el desarrollo convectivo.

El viento será un factor elemental en el desarrollo de la inestabilidad durante la jornada de mañana. Con alto grado de probabilidad, se establecería un flujo de sureste avanzando desde el litoral mediterráneo hacia La Mancha e interior de la depresión del Ebro. Conforme avanzara, un día más, generaría convergencia, alentando al forzamiento dinámico y a la generación de tormentas. Esta convergencia sería bastante clara principalmente en el Ebro, con disposición noreste-suroeste. También sería notorio el aporte de sureste desde La Manchuela a La Mancha. En el sector bético abarcado, también esperamos cierta convergencia del sureste (no marcado) desde la Región de Murcia. Será un elemento importante, asimismo, el desarrollo de corrientes de densidad, propiciando el desarrollo de células convectivas en el flanco norte, avanzando incluso hacia el centro en la tarde-noche. No obstante, su acción regeneradora se vería limitada por la reducida cizalladura.

En todo el área delimitada mediante avisos, los valores de energía serán acentuados, con picos máximos de 1.700-1.900 j/kg de CAPE, en menor medida hacia los Montes de Toledo. Este hecho, en combinación con la ya citada convergencia, podría generar convección profunda. La CAPE se consumiría en primer lugar en el entorno de La Mancha, Sierra de Albarracín y Serranía conquense. La inestabilidad de la depresión del Ebro la esperamos desde primeras horas de la tarde, mermando la energía pues, desde entonces. Será noticioso, además, el reducido valor de la cizalladura en todo el perfil, con apenas 10 m/s o menos en los seis primeros kilómetros de espesor. Esperamos células ciertamente estáticas, pudiendo originar inundaciones a nivel local debido a la profundidad de la convección. La organización celular tendrá lugar en torno a las líneas de convergencia, que podrían llegar a originar incluso una pequeña meso-baja en Aragón.

Nivel 2 por lluvias intensas, acompañadas de tormenta, que pueden dejar 40 mm en 1 hora y hasta 70 mm, puntualmente, en 3 horas, en el norte de Zaragoza y buena parte de Huesca. En el caso de Cuenca, podrán dejar 30-40 mm en 1 hora y 60 mm en 3 horas. Localmente no se descartan inundaciones.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden dejar 20-30 mm en 1 hora en el este y centro de Castilla-La Mancha, Bética jiennense, norte de Murcia, interior de la Comunidad Valenciana, Aragón, Soria y buena parte de Navarra y La Rioja. En el caso de Albacete, el umbral del aviso de nivel 1 puede ser superado puntualmente.

Nivel amarillo por lluvias que pueden dejar 15-20 mm en 1 hora.

[A 21:20 horas del 26 de mayo de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s