Lunes, 28 de Mayo de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 28.png

 

Análisis de la inestabilidad.

La extensa depresión que hoy afecta a gran parte del oeste de Europa, mañana lunes, tenderá a aislarse de la circulación general atmosférica. En la península Ibérica, dos centros de acción serán los encargados de inestabilizar la atmósfera. El primero de ellos se localizará en el norte de Portugal. En capas altas de la atmósfera posee un núcleo frío con hasta -18ºC a 500 hpa. Suficiente gradiente térmico vertical como para generar convección en el noroeste peninsular junto con otros factores en superficie. En cambio, el segundo centro de acción, previsiblemente podría localizarse en el noreste peninsular, un vórtice en niveles medios – bajos, visible en el campo de viento a 700 hpa. En altura, no posee aire frío, de hecho algunos modelos detectan una pequeña anomalía cálida en los 500 hPa. Este centro depresionario estimulará la convección en el noreste peninsular junto a una marcada convergencia de viento en superficie.

Desde mediodía, el contenido higrométrico en el este peninsular se verá notablemente incrementado gracias a la entrada de viento de levante que aportará gran humedad procedente del Mediterráneo en niveles bajos. Valores que fácilmente podrán alcanzar los 35 mm en la depresión del Ebro, Tarragona y Castellón. Debido a ello, esperamos precipitaciones abundantes y eficientes en el sector mencionado. En el centro peninsular, el acercamiento de un embolsamiento de aire frío por Portugal, mermará el contenido higrométrico bien entrada la tarde. El perfil atmosférico presentará relativa saturación en capas bajas – medias por lo que durante la convección no esperamos rachas de viento especialmente fuertes.

El viento será un factor elemental en el desarrollo de la inestabilidad durante la jornada de mañana. El cierzo ganará presencia a partir de la tarde. Con el avance de las horas irá descendiendo por la depresión del Ebro hasta alcanzar Zaragoza. Allí se verá interrumpido debido al choque con los vientos de levante. Ambos interactuarán formando una importante convergencia de vientos que será clave para el desarrollo de la convección, forzando a las masas de aire a ascender, ya que en la jornada del lunes, en el cuadrante noreste no hay mecanismos de disparo relevantes. En la submeseta norte no hay convergencias de viento realmente efectivas. La convección se iniciará gracias al gradiente de temperatura vertical existente y el disparo orográfico del Sistema Central.

La energía convectiva potencial disponible será menor a la que encontrábamos en el día de hoy. Esperamos dos máximos. Uno de ellos en Cataluña y Aragón y otro en Castilla – La Mancha y Comunidad Valenciana. En estas comunidades se podrán dar valores promedio de hasta 1.200-1.300 J/kg con picos de hasta 1.400-1.500 J/kg localmente. En Castilla y León la energía será más discreta y centrada especialmente en las provincias del sur. Allí se podrán alcanzar los 800 – 1.200 J/kg. La cizalladura del viento será prácticamente inexistente salvo en el noroeste peninsular donde podrán alcanzarse los 10 m/s en los primeros 6 kilómetros. La altura de la isoterma de los 0ºC se encontrará a una altura aproximada de 2800 metros en el noreste y noroeste peninsular. En relación a estos parámetros mencionados, esperamos convección, localmente organizada especialmente en el cuadrante noreste y noroeste peninsular y granizo de un diámetro máximo de hasta 3 cm de diámetro.

Nivel 2 por lluvias intensas, acompañadas de tormenta, que pueden dejar 40 mm en 1 hora y hasta 60 mm, puntualmente, en 3 horas, en el este de Huesca y Zaragoza, norte de Castellón y oeste de Tarragona y Lleida. Localmente no se descartan inundaciones.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden dejar 30 mm en 1 hora en buena parte de Castilla y León, especialmente en el noroeste de la comunidad y norte del Sistema Central, norte de la Comunidad de Madrid, Guadalajara, Cuenca, Aragón, norte de Castellón y Valencia y oeste de Cataluña.

Nivel amarillo por lluvias que pueden dejar 15 mm en 1 hora, especialmente en el norte y este de Castilla – La mancha y sur de Ciudad Real.

[A 23:20 horas del 27 de mayo de 2018]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s