Viernes, 01 de junio de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Durante la jornada de hoy jueves, se ha cerrado una nueva depresión aislada en niveles altos al noroeste peninsular. Esta incipiente DANA se desplazará durante la jornada de mañana hacia el sur-sureste, situándose su centro en altura en el norte de Portugal desde el mediodía. Por lo tanto, se acentuará el gradiente térmico vertical, pero muy especialmente la advección de vorticidad ciclónica al centro-este de la Península, coadyuvando estos factores a una nueva intensificación de la actividad convectiva, especialmente en la mitad norte.

Si bien durante la próxima madrugada son de esperar algunas precipitaciones en el Cantábrico y submeseta norte, la inestabilidad más acentuada se concentrará a partir de mediodía. En este sector, se esperan unos 16-20 mm de agua precipitable en tramos horarios esta próxima madrugada, mientras que en el Cantábrico dichos valores serán de alrededor de 26 a 28 mm. Empero, a partir del mediodía, dichos valores experimentarían un notable incremento, pues se esperan hasta 32-34 mm en tramos horarios en el Cantábrico más oriental y en torno a 24-26 mm en la cuenca del Ebro. Valores similares en el litoral catalán y finalmente unos 20 mm en buena parte de los sistemas montañosos de la mitad norte, así como en la submeseta norte. A niveles medios, se esperan valores de humedad en general altos. Sin embargo, en los niveles inferiores, la humedad relativa será menor, no descartando algún episodio de “reventón”, especialmente al sur/este de Burgos y en el entorno de Cinco Villas. Las precipitaciones, asimismo, podrán ser eficientes, sobre todo en el cantábrico oriental.

La componente norte proporcionaría humedad en niveles bajos al Cantábrico durante todo el día. En la submeseta norte, se pueden dar convergencias a partir de la tarde, mientras que la componente este imperaría en buena parte de la vertiente mediterránea. No obstante, este viento de levante se adentraría en la depresión del Ebro confrontando con el cierzo, siendo este factor un desencadenante de la actividad convectiva. En el centro, asimismo, tendríamos convergencia entre la componente sureste y suroeste, hecho que podría propiciar la inestabilidad convectiva de cara a la tarde-noche especialmente. La componente meridional favorecería la inestabilidad en el entorno de la Cordillera Ibérica especialmente, asociado al disparo orográfico.

Los valores de CAPE se incrementarán de forma ostensible desde el mediodía especialmente, esperándose valores en torno a los 600-800 j/kg en buena parte del cuadrante nororiental. Los valores máximos se hallarán en el Sistema Ibérico, donde se podrían alcanzar los 1.200 j/kg a primeras horas de la tarde para mermar posteriormente. En cuanto a la meseta, la energía disponible tendrá una distribución ciertamente heterogénea, si bien se pueden alcanzar, por lo general, los 800 j/kg en diversos tramos de la jornada. Por último, las células no tendrán demasiada organización pues los valores de cizalladura en los seis primeros kilómetros serán más bien bajos, de en torno a 10-15 m/s.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden dejar 30 mm en 1 hora en Navarra, País Vasco, La Rioja, este de Cantabria, buena parte de Aragón e interior de Cataluña, así como en el Sistema Ibérico en su conjunto. No se descarta la ocurrencia de granizo de unos 2-3 cm puntualmente.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 15 mm en una hora.

[A 21:00 horas del 31 de mayo de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s