Sábado, 02 de junio de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

En término, se ha desarrollado una DANA o embolsamiento de aire frío aislado en niveles medios y altos, perfectamente definida en la península ibérica. Es preciso analizar con detenimiento el desplazamiento que tendrá desde el norte de Portugal hasta el interior de Andalucía en las próximas horas. Conforme avance hacia el sur-sureste, se desencadenará una potente advección de vorticidad ciclónica en toda la mitad oriental de la Península. Cabe esperar pues, una divergencia marcada en niveles altos, un déficit de masas de aire en tales niveles, que debe solventarse mediante procesos convectivos de profundidad manifiesta. El posicionamiento de la DANA al sur, en definitiva, propiciará un sobresaliente desarrollo de inestabilidad convectiva en diversas áreas de la vertiente mediterránea.

Caracterizando el perfil atmosférico, hemos de reseñar diversos matices de gran relevancia. El contenido higrométrico, con alto grado de probabilidad, será muy marcado en la costa mediterránea valenciana y murciana especialmente, también en Baleares, con valores de agua precipitable que pueden exceder puntualmente de los 35 mm. Hacia el interior de estas regiones peninsulares y este de Castilla-La Mancha, el agua precipitable rondaría los 25-28 mm durante la tarde, incrementándose hacia el norte progresivamente. Valores elevados igualmente en la depresión del Ebro, si bien no encontramos mecanismos de disparo tales como en el sureste peninsular. El perfil sería muy húmedo en los niveles inferiores, superándose el 90% de humedad relativa en el cuadrante suroriental.

En gran medida es explicable este excelso contenido higrométrico por el flujo de levante/sureste que se establecería desde media mañana, desde el mismo litoral mediterráneo hasta la sierra de Gredos. Un flujo bien consolidado, aportando convergencia en tanto que avance a través del este de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. Un viento que, asimismo, desarrollaría mecanismos de disparo orográfico en el prelitoral murciano y alicantino especialmente. La inestabilidad de la mayor parte de las Cordilleras Béticas se asociará, en mayor medida, al gradiente térmico vertical, por posicionarse sobre la vertical de Andalucía el embolsamiento de aire frío. El flujo de sureste, además, podría desencadenar cierta inestabilidad en el interior de Cataluña, a priori, en menor medida que en la jornada de hoy.

Dentro del ámbito objeto de estudio, la energía sería máxima a primeras horas de la tarde, decayendo desde entonces debido al surgimiento de tormentas. Especialmente relevante podrá ser en las provincias orientales de Castilla-La Mancha, donde la CAPE podrá alcanzar los 1.000-1.300 j/kg, e incluso en la Comunidad de Madrid. Esta energía sería relativamente inferior en las Comunidades bañadas por el Mediterráneo y en el resto de Castilla-La Mancha. Empero, es preciso matizar que el excelso contenido higrométrico del perfil posibilitaría la convección profunda, a pesar de que la energía no fuera especialmente sobresaliente. Ponemos el foco especialmente entre las provincias de Albacete y Murcia. En este sector principalmente, no descartamos la ocurrencia de granizo de 3 cm de diámetro.

Tendremos un chorro difluente en la vertiente mediterránea, no especialmente marcado, con desplazamiento al noroeste inicialmente, al nor-noreste en término. Resultado de ello, la cizalladura podrá ser relativamente acentuada como para posibilitar una organización celular ostensible en el sureste. Podrán alcanzarse los 15-20 m/s en los seis primeros kilómetros y los 10-15 en los tres primeros junto al litoral mediterráneo. Esta cizalladura decaería de manera notable hacia el centro peninsular.

Nivel 2 por lluvias acompañadas de tormentas de entidad, que pueden registrar 70-80 mm en 24 horas en buena parte de las provincias de Albacete y Murcia, así como en las sierras de Alcaraz y Segura. No se descarta granizo de hasta 3 cm de diámetro e inundaciones puntualmente.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 30 mm en 1 hora en el este y sur de Castilla-La Mancha, Sistemas Béticos, extremo oriental de Andalucía, Murcia, Alicante, Valencia y ramal turolense del Sistema Ibérico. Puntualmente no se descartan inundaciones y granizo de hasta 3 cm de diámetro.

Nivel amarillo por lluvias que pueden registrar 15 mm en 1 hora.

[A 22:00 horas del 01 de junio de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s