Domingo, 03 de junio de 2018

[Enlace al pronóstico para el sábado 2 de junio]

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Jornada muy compleja la dominical en cuanto al pronóstico se refiere. Podemos asumir una partición del día en dos mitades relativamente diferenciadas. Desde esta próxima medianoche hasta las primeras horas de la tarde, tendríamos precipitaciones muy abundantes en el litoral de la Comunidad Valenciana y Baleares inicialmente y en el catalán en término. La segunda mitad de la jornada se caracterizará por el surgimiento de chubascos, puntualmente fuertes en el norte de la Península. Si analizamos la configuración sinóptica, cabe destacar la presencia del embolsamiento de aire frío que venimos siguiendo en los últimos días, desplazándose mañana desde el cuadrante suroriental a Baleares, incrementando notablemente el gradiente térmico vertical en todo el Mediterráneo levantino. La difluencia, asimismo, sería máxima en el entorno del Archipiélago. Por otro lado, se aproximará al noroeste peninsular un nuevo embolsamiento de aire frío en altura, que originará la inestabilidad citada en el norte.

El contenido higrométrico en todo el perfil del litoral valenciano y balear será muy elevado. Valores de agua precipitable superiores a los 30-35 mm durante la madrugada y primeras horas del día, explicarían la gran eficiencia que esperamos en cuanto a las precipitaciones. Alto contenido higrométrico que se desplazaría hacia Cataluña especialmente hacia el mediodía. Los valores de humedad relativa serán acentuados en niveles medios-bajos, rondando el 70% y la saturación. En relación a las tormentas que esperamos en el norte, huelga destacar los 28-30 mm de agua precipitable que se canalizarían a través de la depresión del Ebro y los más de 35 mm que podría presentar el perfil en el Cantábrico oriental, mermando ciertamente hacia la meseta.

No será especialmente definido el viento durante la próxima madrugada, cabiendo esperar el desarrollo de una pequeña área de bajas presiones entre la Península y Baleares. Dicha baja, que puede ser el reflejo de la depresión marcada en niveles altos, generaría una importante convergencia de vientos, implicando un disparo dinámico a destacar. Bajo la acción de dicha convergencia de cariz ciclónico se situarían especialmente las islas Baleares y los litorales valenciano y alicantino. Por otro lado, hemos de destacar una importante convergencia, de igual manera, en los límites entre la vertiente del Ebro/Cantábrico y la meseta. Aquí (norte de Burgos, sur del País Vasco y Cantabria), confrontarían las componentes de suroeste procedente de la meseta, con noroeste desde el Cantábrico. Asimismo, desde la ribera tudelana/estellesa, podría predominar cierto sureste. En definitiva, tendríamos un área bastante proclive al desarrollo de tormentas durante la tarde.

No sería especialmente representativa la energía del perfil en el Mediterráneo, puesto que permanentemente sería consumida por el desarrollo de la inestabilidad. Se rondarían los 900-1.100 j/kg en el litoral durante la madrugada, decayendo la CAPE hacia el interior y de sur a norte conforme avance el día. Menor sería esta energía en Cataluña y mayor en Baleares durante la mañana, cuando esperamos la mayor parte de las precipitaciones. Pero el máximo en la energía lo hallaremos en el sector abarcado por nivel 1 del norte peninsular. Aquí, especialmente en el interior del País Vasco e Ibérica riojana, podrá excederse de 1.500 j/kg. Esperamos pues, actividad convectiva notoria durante la tarde. La cizalladura sería bastante reducida, encontrando, como máximo, unos 15 m/s en los seis primeros kilómetros en Baleares. En el resto, valores inferiores, esperando una movilidad de las células convectivas reducida, organizadas en torno a las líneas de convergencia citadas. Este hecho podrá propiciar la recurrencia de las precipitaciones en puntos concretos, no descartando inundaciones puntuales. Será menos probable el granizo que en la jornada de hoy.

Nivel 2 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden dejar 70-80 mm en 6 horas en el litoral sur (en menor medida en el central) de Cataluña, en el litoral de Castellón, valencia y norte de Alicante, así como en las islas Pitiusas y sur de Mallorca. No se descartan inundaciones puntuales.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden dejar 30 mm en 1 hora en el este de Cantabria, País Vasco, norte y este de Burgos, La Rioja, Navarra, buena parte de Soria, norte/oeste de Aragón y Pirineos. Podrán registrarse 40-50 mm en tres horas en el prelitoral de Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana, extremo oriental de Castilla-La Mancha, buena parte de Murcia y Baleares.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 15 mm en 1 hora.

[A 20:35 horas del 02 de junio de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s