Lunes, 04 de junio de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

El comienzo de la próxima semana se caracterizará por el acercamiento de una nueva depresión aislada en niveles altos que, a mediodía, tendrá su núcleo sobre Galicia. La aproximación de la citada depresión conllevará un aumento del gradiente térmico en el norte peninsular, de la vorticidad ciclónica, así como un chorro difluente un tanto más marcado hacia los Pirineos. Por lo tanto, en la jornada de mañana lunes esperamos inestabilidad en el tercio norte, más marcada de cara a la tarde.

El contenido higrométrico más significativo se hallará en el Cantábrico oriental, en la depresión del Ebro y litoral de Girona. En estos sectores, los valores de agua precipitable serán superiores a 28 mm en tramos horarios durante toda la jornada, con picos puntuales de 32 o 34 mm. En lo que respecta al resto del tercio norte, valores en torno a los 16 mm en tramos horarios, superiores cuanto más al este. Los valores de humedad a niveles bajos rozarán la saturación en buena parte del extremo norte peninsular y contrastarán con los bajos niveles de humedad relativa que se esperan para la depresión del Ebro. En consecuencia, las precipitaciones pueden ser ciertamente eficientes, pero sobre todo persistentes en las Rías Bajas y norte de la Cordillera Cantábrica.

En referencia al viento, cabe destacar la convergencia de vientos en torno a la cordillera Cantábrica, que se sumaría al disparo orográfico. Aquí convergerían los vientos de componente norte, más frescos y húmedos, con vientos de componente sur, más templados. Por otro lado, en Cataluña predominaría el viento de sureste en todo el litoral, adentrándose hacia el interior y convergiendo con viento de componente oeste. En la cordillera pirenaica, esta convergencia se sumaría al disparo orográfico, por lo que la inestabilidad será más acentuada en este sector.

En comparación con la jornada de hoy, la energía disponible será bastante más limitada en buena parte del norte peninsular. Así, se esperan unos 800 j/kg en Galicia, cordillera Cantábrica, valle del Ebro, Pirineos y norte de Castellón, puntualmente superior en estos dos últimos sectores. Por lo tanto, no encontramos indicios de convección profunda, hecho que se confirma con los bajos valores de cizalladura en los seis primeros kilómetros, por lo general en torno a los 15 m/s.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta, que pueden ser localmente fuertes y acumular hasta 30 mm en una hora en el Pirineo catalán. En las Rías Bajas las precipitaciones serán persistentes, pudiendo acumularse hasta 60 mm en 12 horas. También se esperan precipitaciones persistentes al norte de la cordillera Cantábrica, donde se pueden acumular 50 mm en 12 horas.

Nivel amarillo por precipitaciones de 15 mm en una hora.

[A 21:00 horas del 03 de junio de 2018]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s