Jueves, 21 de junio de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

La situación en los próximos días vendrá marcada por la presencia de una depresión aislada en niveles altos situada al oeste peninsular. En realidad, se pueden distinguir dos núcleos alojados en ella, uno de los cuales se situará cercano al cabo de san Vicente. Su movimiento será lento y, a pesar de que no se aproximará más a la Península, en la jornada de mañana las tormentas pueden ser fuertes en algunos puntos. Ello se debe a un chorro claramente difluente en el noroeste peninsular. El análisis se centrará, por tanto, en este sector, donde esperamos la mayor inestabilidad.

 

Los valores de agua precipitable en la vertiente atlántica peninsular serán bastante elevados, pues se esperan, como mínimo, unos 26 mm en tramos horarios durante buena parte del día. El contenido higrométrico se incrementará por la tarde, cuando se espera sobrepasar incluso los 32 mm en tramos horarios en varios puntos de la submeseta norte, Gredos y Montes de León. Empero, los valores de humedad relativa a nivel de superficie en los momentos previos a la convección rondarán el 50-60 %, mientras que a 700 hPa los valores de humedad rondarían el 70%. Con todo esto, las precipitaciones podrían ser eficientes de cara a la tarde en puntos de la meseta norte, especialmente en áreas de montaña. Asimismo, aunque a priori no es muy probable, no descartamos la ocurrencia de algún reventón.

 

Una jornada más, la componente predominante sobre el solar peninsular será el levante. Cabe destacar la posibilidad de formación de convergencias en el entorno de la submeseta norte, hecho que contribuiría a la formación de tormentas y que se sumaría al disparo orográfico en áreas de montaña. Como señalamos en el párrafo anterior, no se descartan fuertes rachas de viento asociadas a las tormentas.

 

Otro hecho muy destacable en la jornada de mañana será la gran cantidad de energía disponible que se espera. A partir de primeras horas, los valores de CAPE se dispararían en muchos puntos de la submeseta norte hasta alcanzarse picos puntuales de más de 2.000 j/kg. Los valores de cizalladura en los primeros seis kilómetros rondarían los 10-15 m/s. Con esto, se esperan tormentas con abundante actividad en puntos de la submeseta, preferiblemente de montaña. Asimismo, es probable la aparición de granizo de un diámetro máximo de 3 cm, aunque no esperamos organización relevante.

 

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden registrar hasta 30 mm en una hora en los montes de León y sur de Galicia. Asimismo, no descartamos granizo con un diámetro máximo de 3 cm.

 

Nivel amarillo por precipitaciones de 15 mm en una hora.

[A 21:05 horas del 20 de junio de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s