Jueves, 28 de junio de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

La DANA abordada en el análisis precedente, se aproximará en la jornada del jueves en mayor grado a la Península. Resultado de ello, el forzamiento dinámico asociado al ramal difluente del chorro, tendrá mayor repercusión en relación al desarrollo de inestabilidad de cariz convectivo, especialmente en la mitad norte peninsular un día más. Tendrá especial trascendencia pues, para el desarrollo convectivo, el posicionamiento de la DANA al oeste, el notable calentamiento del interior peninsular y las convergencias locales de viento.

El contenido higrométrico del perfil volverá a ser muy destacable en el cuadrante nororiental, específicamente en Cataluña. En esta región, desde primeras horas, se rondarían los 40 mm de agua precipitable en el litoral. Conforme avance el día, dichos valores se acrecentarán hacia el interior y hacia la depresión del Ebro, con 36-40 mm. En las proximidades del Sistema Ibérico y Pirineos, se oscilará entre 25 y 30 mm. Especialmente relevante será, asimismo, el contenido higrométrico del interior de Galicia, principalmente respecto al día de hoy. Aquí podrían rondarse los 32-36 mm de agua precipitable. Por debajo de los 850 hPa, el perfil sería especialmente seco en el centro de Castilla y León, donde no descartamos la ocurrencia de algún episodio de reventón puntual, al igual que en el extremo occidental de Cataluña y oriente de Aragón.

En relación al viento, como hemos reseñado con anterioridad, será determinante en el desarrollo de inestabilidad en la mitad norte. Se establecería un régimen de cierzo y tramontana en el Ebro y Alt Empordà respectivamente, durante la primera mitad del día. Fruto de ello, comenzaría a gestarse un flujo de sureste a través del litoral central de Cataluña, que se acrecentaría durante la tarde, mermando el cierzo (derivando en ligero suroeste en Pirineos y en noroeste en el Ibérico) y la tramontana y generalizándose el sureste en la práctica totalidad de Cataluña. Este sureste desencadenaría convergencia conforme avanzara hacia el interior. Recordemos el elevado contenido higrométrico que presentaría el Mediterráneo y que se desplazaría hacia el interior catalán. Es importante matizar la convergencia que muy probablemente se geste en el Sistema Ibérico, debido principalmente al sureste que imperaría desde el área levantina. Convergencia a su vez en el interior de Galicia, entre levante establecido desde la submeseta norte y componente norte desde el Cantábrico/Atlántico.

La energía presentará un máximo muy claro y contundente sobre el Sistema Ibérico, con valores de CAPE de hasta 2.000 j/kg a media tarde. A juzgar por las convergencias citadas, la convección podría ser especialmente profunda en este sector. Algo menor sería la energía en el interior de Galicia, aunque con un notable gradiente horizontal, al igual que en el interior de Cataluña. En relación a la cizalladura, a pesar de existir difluencia en niveles superiores en la mitad norte, será reducida al no existir un contundente chorro de viento. Se rondarían en general los 10-15 m/s en los seis primeros kilómetros en todos los sectores abordados en el mapa de riesgo, siendo algo mayor en la Ibérica turolense. Así pues, no esperamos una organización celular reseñable en general, con excepciones debido al gran contenido energético del perfil en determinados sectores. Debido a ello, el granizo no queda descartado del pronóstico, pudiendo alcanzar puntualmente un diámetro máximo de hasta 3-4 cm.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormentas puntualmente fuertes y acompañadas de granizo de hasta 3-4 cm, que pueden registrar 30-40 mm en 1 hora en el Sistema Ibérico (especialmente en el ramal turolense). Igualmente permanecerán bajo nivel de riesgo medio Pirineos, norte de Navarra, interior de Cataluña y Galicia, Cordillera Cantábrica y Montes de León.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 15-20 mm en 1 hora.

[A 20:20 horas del 27 de junio de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s