Miércoles, 27 de junio de 2018

[Fiabilidad predictiva, 27 de junio de 2018]

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 27.png

Análisis de la inestabilidad.

En estos últimos días, una depresión aislada en niveles altos ha permanecido algo estacionaria en el oeste peninsular. En la jornada de mañana, se aproximará al noroeste peninsular, resultando esto en un chorro difluente en buena parte de la Península. Por lo tanto, a partir de la tarde se esperan chubascos de origen convectivo, que pueden ser fuertes en algunos sistemas montañosos de la mitad norte.

El contenido higrométrico en la jornada de mañana será un aliciente significativo para conocer la cantidad de agua que contiene la columna atmosférica. Esperamos tres máximos de agua precipitable. En la depresión del Ebro, los valores de forma homogénea alcanzarán los 30-32 mm, con máximos de hasta 40 mm en el área de Cinco Villas. En el Cantábrico oriental oscilarán entre los 30-40 mm, aunque no será relevante puesto que en zonas costeras, el viento de norte inhibirá la convección. En el norte y este de Castilla y León se podrán dar valores de entre 26 a 32 mm. El perfil atmosférico en general, no presenta saturación, aunque sí humedad suficiente como para condensar el aire y formar desarrollos convectivos. En capas medias, por encima de los 2.000 – 3.000 metros, el porcentaje de humedad oscilará entre el 50 y el 70%. Por debajo, la insolación del día calentará la superficie y disminuirá la humedad en capas bajas, por debajo del 40%. Analizando los datos mencionados anteriormente, esperamos tormentas que puedan dejar precipitaciones abundantes y localmente fuertes. Además, la baja humedad en capas bajas, facilitará la formación de corrientes descendentes importantes que originen vientos localmente intensos, sin descartar la formación de downdrafts y de forma puntual y en el interior, downburst.

En lo referido al viento, esperamos dos zonas peninsulares donde las convergencias podrán ser realmente efectivas. Por un lado, en el centro – este de Castilla y León confrontarán vientos de componente oeste canalizados por el valle del Duero y de componente norte procendente del norte de Burgos. También esperamos una interacción entre los vientos del sureste y noreste en la depresión del Ebro, especialmente en el sector de Aragón. Allí, la convergencia será efectiva a últimas horas de la tarde donde esperamos la mayor actividad convectiva. Las parcelas de aire alcanzarán el nivel de convección libre gracias al calentamiento superficial diurno y a las mencionadas convergencias de viento, puesto que no hay un mecanismo de disparo dinámico realmente importante, a pesar del acercamiento de la DANA.

Otro factor importante en el desarrollo de la inestabilidad será la energía convectiva disponible. No tanto porque se esperen valores elevados de CAPE, sino por la existencia de varias áreas con acusado gradiente horizontal, denotando las líneas de convergencia. Los valores máximos de CAPE se esperan en el Cantábrico más oriental y en el Sistema Ibérico, a últimas horas de la tarde. En estos dos sectores, se podrían alcanzar los 1.600-1.800 j/kg. No obstante, en la meseta norte se esperan unos 1.200 – 1400 j/kg. La cizalladura del viento en esta jornada no es despreciable. En los primeros seis kilómetros, el viento cortante está previsto que alcance los 15 m/s, por ello, no descartamos que alguna célula convectiva puntual despunte del resto. La probabilidad de granizo en esta jornada es ciertamente elevada a tenor de los parámetros analizados detenidamente. El tamaño del mismo dependerá del grosor vertical que tengan los estratos cálidos existentes en la baja atmósfera, ya que la ISO 0ºC se encontrará por encima de los 3.600 – 4.000 metros y por lo tanto, al descender el granizo por la atmósfera, irá perdiendo diámetro.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden registrar hasta 30 mm en una hora en el norte y este de Castilla y León, sur de Cantabria (Campoo), sur de País Vasco, La Rioja, sur de Navarra, norte – este de Cuenca y oeste de Aragón (Cinco Villas y Teruel especialmente), así como por rachas de viento superiores a los 60 km/h de forma puntual y localizada y granizo de un diámetro comprendido entre 2 y 3 cm. Localmente, el umbral de precipitación naranja puede ser superado.

Nivel amarillo por precipitaciones de 15 mm en una hora.

[A 19:55 horas del 26 de junio de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s