Fiabilidad predictiva, 27 de junio de 2018

Como resultado del reclamo llevado a cabo desde las redes sociales, hemos decidido reabrir o, de hecho abrir, una sección orientada a analizar (en la medida de lo posible) la fiabilidad predictiva. Creemos que a la hora de analizar el riesgo meteorológico no sólo son importantes las resoluciones fruto de dicho análisis, que no es más que la plasmación de nuestras percepciones particulares de las circunstancias de la atmósfera. Importante tanto o más, es también el análisis a posteriori, esto es, el análisis de la fiabilidad de la predicción, de los análisis atenidos a nuestra interpretación que, con mayor o menor grado de acierto, emitimos.

Creemos que la utilidad de esta sección redunda más allá de nuestro interés, como proyecto, de cara a paliar nuestros propios déficits interpretativos. Consideramos que como proyecto científico (no oficial, como recalcamos siempre que tenemos ocasión), un apartado como este es esencial a fin de mejorar y crecer diariamente, más teniendo en cuenta la gran incertidumbre que en ocasiones impregna el pronóstico meso-escalar. El interés, por consiguiente, va más allá de nuestro beneficio particular en lo concerniente a la interpretabilidad. Supondrá una ventana abierta a nuestros lectores, que tendrán ocasión de apreciar los intersticios en los que la duda probabilista se acomoda y que hace de esta extraordinaria vertiente científica que constituye la meteorología, una ciencia apasionante.


Procedemos a enlazar el Pronóstico del miércoles, 27 de junio de 2018. El pronóstico tuvo una validez de nueve horas, desde las 15:00 horas hasta la medianoche. Fundamentalmente se trata de un periodo en el que típicamente se desarrolla la actividad convectiva. Al no abarcar la totalidad de la jornada, es de suponer que la incidencia de la termoconvección es superior a la incidencia de las causas dinámicas.

La convección efectiva se inició, empero, poco antes del mediodía en la provincia de Soria, con píxeles de hasta 54 dbz en el centro de la provincia. También se desarrollaba inestabilidad notable frente al litoral de Cantabria. Cabe reseñar pues, en una incidencia dinámica algo superior de la prevista, asociada a la cercanía de la DANA que mencionábamos en el análisis. Poco más allá del mediodía, la convección se iniciaba de manera efectiva en la Ibérica turolense. Por tanto, a las 13:00 horas teníamos ya tormentas en dos sectores englobados bajo el aviso naranja o de riesgo medio:

201806271100_r8pb

A la hora de iniciarse el periodo de validez de nuestro análisis, las tormentas eran relativamente generalizadas en el Sistema Ibérico, especialmente en el entorno de la Demanda y buena parte de la provincia de Burgos, también en el Maestrazgo:

201806271300_r8vd.gif

El periodo álgido de la actividad tormentosa del Sistema Ibérico acontece entre el mediodía y la media tarde, momento en que se desplazan las tormentas de manera más contundente hacia la Cordillera Cantábrica (entorno de Campoo, como acertadamente matizamos en el análisis). También en Pirineos las tormentas son acentuadas desde las 16:00 horas aproximadamente. Estos serían los registros pluviométricos que arroja el SAIH Ebro:

mapa_4.png

Hasta 41 mm fueron registrados en Laspaúles (Huesca) y 43 mm en Daroca (Zaragoza), de acuerdo a la red de observación de AEMET, en algunos casos con granizo destacable.

Posteriormente, al avanzar en mayor medida la tarde, las tormentas se propagaron hacia el resto de la Cantábrica, aunque no de forma especialmente importante, al igual que en algunos puntos de Cuenca-Guadalajara fruto del avance de la convergencia asociada al sureste. En relación al viento en lo referido a los posibles reventones de la jornada, cabe destacar la racha de 67 km/h en el aeropuerto de Burgos a las 16:00 horas, si bien no existe incidencia sobre el resto de variables.

De este modo, en líneas generales, consideramos certero el análisis emitido a las 19:55 horas del martes para la jornada del miércoles, con la excepción del plazo horario de vigencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s