Fiabilidad predictiva, 28 de junio de 2018

Poco antes del mediodía se han desarrollado en la provincia de Alicante, una serie de chubascos con proyección hacia el Mediterráneo. No obstante, no han supuesto riesgo meteorológico de relevancia. Recordamos, enlazando el pronóstico del jueves 28 de junio de 2018, que no emitimos ningún aviso en este sector y creemos que acertadamente. No obstante, podría ser discutible, a vista de las imágenes de radar, el nivel amarillo de riesgo bajo:

201806280940_r8mu.gif

11.6 mm fue el registro más excelso, en Tibi, de acuerdo a la red de estaciones de AVAMET.

Poco después comenzó a desarrollarse la actividad convectiva que en gran medida predijimos en el entorno de la Ibérica turolense y Maestrazgo, también en Pirineos y Cataluña.

Entre los registros más importantes del secor nororiental, de acuerdo a la red SAIH Ebro, destacan los 68.6 mm de Oliana, en Lleida o 53.8 mm en Boixols. Según la red de meteocat, destacan los 81.6 mm de Organyà, Seu d’Urgell o los 64.2 mm del Port de Compte, en Solsona. En Teruel las tormentas han sido importantes durante buena parte del día, propagándose hacia el interior de Castellón:

201806281400_r8za.gif

Convección como vemos, muy profunda, con lluvias torrenciales como nos han hecho saber a través de las redes sociales y granizo, acompañada, cómo no, de gran actividad eléctrica.

El nivel 1 establecido aquí ha sido correcto en cuanto a su posicionamiento, pero no en cuanto a su rango, habiendo sido preciso un nivel 2 de riesgo alto, dada la torrencialidad de las precipitaciones, sobre todo en el Alto Mijares, donde se llegaron a registrar hasta 71,6 mm en Montanejos, en escaso margen de tiempo. En el Alto Palancia y Alto Maestrazgo también se registraron tormentas intensas, registrando 42.6 mm en Vilafranca y 32.4 mm en Pina Santa Bárbara, todo ello según datos de AVAMET. El nivel 2 pues, debió establecerse en todo el sector del Maestrazgo.

También en el sector central de Cataluña, hacia el interior, las tormentas han sido especialmente intensas, con hasta 72.5 mm en Gurb, Vic y 58.3 mm en Pinòs, Solsona. De acuerdo a estos datos de la red de estaciones de Meteocat, un nivel 2 también hubiera sido preciso en el área comprendida entre La Seu d’Urgell y Solsona.

Finalmente destacamos el entorno de Galicia, en cuyo interior la inestabilidad convectiva se desarrolló, especialmente entre las 15:00 y las 18:00 horas. Creemos acertado el nivel 1 establecido en el interior de acuerdo a las imágenes de radar. No obstante, atendiendo a los registros, probablemente un nivel amarillo habría sido suficiente, pues apenas se registraron 14.5 mm en Lardeira (Ourense) de acuerdo a la red de Meteogalicia. En León llegaron a registrarse hasta 40 mm de acuerdo a la red de Meteocliamatic.

A continuación exponemos el mapa que, creemos, se ajusta en mayor medida a la situación acontecida en la jornada del jueves:

Imagen1.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s