Sábado, 30 de junio de 2018

[Fiabilidad predictiva, 30 de junio de 2018]

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

La depresión renombrada en análisis precedentes, mañana se situará nuevamente al oeste-noroeste de la Península. Existirá en esta jornada un chorro mucho más prominente en gran parte de la Península, con un máximo de difluencia especialmente manifiesto en la mitad norte. Asimismo, el gradiente térmico horizontal será acentuado, existiendo hasta 20ºC de diferencia en la temperatura potencial equivalente a 700 hPa entre Galicia y el Cantábrico oriental. La convección en esta jornada pues, será especialmente profunda y significativa.

En esta jornada, el agua precipitable en el Cantábrico podríamos decir que será extraordinaria, con valores durante la madrugada superiores a los 25 mm en el litoral. Pero será a partir del mediodía cuando estos valores se disparen, hasta los 32-36 mm homogéneos en todo el Cantábrico, con picos de hasta 44-48 mm en el Cantábrico central/oriental durante la tarde. En cuanto a la humedad relativa, destacan valores del 70-90% a 700 hPa, especialmente en el Cantábrico oriental. Sin embargo, por debajo de esta superficie, la atmósfera presentará valores del 50-60%, incrementándose de oeste a este durante la tarde.

El viento será francamente trascendental en el desarrollo de inestabilidad en toda la mitad norte, especialmente en el Cantábrico. Predominaría sureste inicialmente, rolando a sur que soplaría con cierta fuerza en gran parte del solar peninsular. Un hecho esencial, será el desarrollo de una galerna en el Cantábrico, desde el sector occidental al oriental desde el mediodía. Se desencadenaría una componente oeste-noroeste desde Asturias-oeste de Cantabria, avanzando al sector oriental. Esta galerna adquiriría especial notoriedad entre Cantabria y País Vasco, desarrollando un forzamiento dinámico muy sobresaliente, coadyuvada la convección profunda por la presencia de la difluencia en niveles altos ya citada. Recordemos la enorme cantidad de agua precipitable de este entorno que experimentaría un gran disparo dinámico. Más difuso sería el viento en el interior de Galicia, si bien serían frecuentes las líneas de convergencia, al igual que en la submeseta norte. El flujo de sur, por tanto, convergería sucesivamente orientado a la Cordillera Cantábrica. Por último, a través de la depresión del Ebro se canalizaría sureste, que avanzaría hasta el Cantábrico oriental, contribuyendo aún más a la convergencia y a la convección profunda.

Especialmente sobresaliente será la energía en el Cantábrico oriental, norte de Burgos y La Rioja. La CAPE aquí sobrepasaría los 1.800-2.000 j/kg de forma heterogénea, siendo homogéneos los 1.300-1.400 j/kg. Menos importante sería la energía en el resto del Cantábrico y en la submeseta norte, con valores de 1.000-1.200 j/kg, especialmente en el interior de Galicia. Claramente inferior sería la energía del Sistema Central hacia el sur, donde no obstante, no descartamos cierta actividad convectiva, especialmente en Extremadura, asociada al máximo del chorro que se situaría en este sector inicialmente y que más tarde se desplazaría al centro.

Mucha atención en esta jornada a los parámetros de organización/regeneración celular. Como hemos comentado, el chorro será más prominente en esta jornada, desencadenando una cizalladura más significativa. Valores de 20 a 25 m/s en los seis primeros kilómetros se esperan en todo el sector abarcado por niveles de riesgo, a excepción de Galicia donde serían inferiores al situarse próximo el núcleo de la DANA. Cizalladura que tendría propagación a los niveles inferiores, destacando hasta 8 m/s en el primer kilómetro justo al sur del sector oriental de la Cordillera Cantábrica. La organización celular será con alto grado de probabilidad, muy acentuada. La helicidad, asimismo, podría sobrepasar los 200 m2/s2. Consecuentemente, no quedan descartados del pronóstico especialmente el granizo puntualmente severo, de hasta 5 cm de diámetro en las regiones abarcadas por nivel dos y la ocurrencia de sistemas supercelulares. Con todos los parámetros analizados y la configuración sinóptica prevista, no puede ser obviada la posibilidad de que acontezca algún episodio tornádico muy aislado, con todas las precauciones asumidas en relación a su pronóstico.

Nivel 2 por lluvias puntualmente muy intensas, que podrán registrar 40-50 mm en 1 hora (más incluso a nivel local), acompañadas de tormenta y granizo que puntualmente alcanzaría los 4-5 cm en la mayor parte de Cantabria, País Vasco, norte de Burgos y oeste de La Rioja. No se descarta la ocurrencia de inundaciones y sistemas convectivos de especial complejidad.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 30-40 mm en una hora en buena parte de Galicia, Asturias, oeste de Cantabria, Navarra, oeste de Aragón, La Rioja, gran parte de Castilla y León y del Sistema Central. No se descarta granizo de 3-4 cm de diámetro puntualmente.

Nivel amarillo por riesgo bajo asociado a lluvias acompañadas de tormenta que en una hora pueden registrar 20 mm.

[A 16:45 horas del 29 de junio de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s