Domingo, 01 de julio de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Seguirá presente, para culminar la semana y el mes corriente, la depresión aislada en niveles altos y medios en el oeste-noroeste peninsular. El motivo es el bloqueo en omega que se ha generado asociado a una notable célula anticiclónica en Escandinavia, que se haría más difusa en la jornada dominical, adquiriendo mayor relevancia la célula de Azores, desplazándose hacia las islas británicas progresivamente. Nuevamente se producirá una advección de vorticidad ciclónica orientada a la mitad norte peninsular, con un chorro menos difluente que en la jornada de hoy. La convección volverá a ser significativa en muchos puntos del norte de la Península.

En todo el litoral cantábrico volverá a ser muy excelso el contenido higrométrico, con valores de agua precipitable desde el mediodía que, homogéneamente, serían superiores a los 30-32 mm, siendo menores en Galicia y hallando picos de hasta 40-44 mm un día más en el sector central/oriental del Cantábrico. En relación a la humedad relativa, hemos de denotar un perfil relativamente homogéneo en niveles medios/bajos, con valores del 60-80% en general. Una jornada más, las precipitaciones podrán ser muy eficientes en el extremo norte de la Península.

En lo relativo al régimen de vientos, predominará un día más el flujo de sur en la mayor parte del solar peninsular, derivado en sureste a través de la depresión del Ebro. Este sur culminaría en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica. Desde el norte de dicha cordillera, se impondría una componente norte no muy acentuada, generando convergencia hacia el interior de las Comunidades bañadas por el Cantábrico y en el interior de Galicia, donde la convergencia se asociaría a flujos más dispares, con componentes de sur y hasta noroeste. La inestabilidad que se origine en este sector noroccidental, en gran medida se asociará a la proximidad del núcleo del sistema depresionario.

Desde el mediodía la energía volverá a ser muy sobresaliente en el Cantábrico oriental, destacando valores de CAPE de hasta 2.000-2.200 j/kg en el interior del País Vasco, atendiendo a la posible convergencia entre el sur y el norte. Asimismo volvería a ser acentuada la energía en Cantabria, norte de Burgos y Navarra, así como en La Rioja. Es altamente probable la convección profunda en este sector. Valores de CAPE más reducidos, pero asimismo remarcables, en el resto del Cantábrico y Galicia, superándose los 1.200-1.400 j/kg. En relación a la cizalladura, cabe destacar que será menor a la de la jornada de hoy, con valores de unos 15 m/s en los seis primeros kilómetros. No obstante, volvemos a pronosticar organización en las células tormentosas, pudiéndose desarrollar sistemas supercelulares puntualmente. El granizo sería menos probable que en la jornada precedente, aunque no se descarta, pudiendo adquirir un diámetro que, puntualmente podría ser de hasta 3 cm de diámetro, especialmente en el sector oriental del Cantábrico.

Nivel 2 por lluvias acompañadas de tormentas y granizo de hasta 3 cm de diámetro que pueden registrar 40-50 mm en 1 hora entre Cantabria, Burgos y País Vasco.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta y granizo de pequeño tamaño que pueden registrar 30-40 mm en una hora en la mayor parte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, norte de Castilla y León y occidente de Aragón.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 20-30 mm en una hora.

[A 18:35 horas del 30 de junio de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s