Fiabilidad predictiva, 30 de junio de 2018

Las tormentas se han sucedido a lo largo y ancho de la vertiente atlántica y cantábrica de la Península durante prácticamente todo el día. enlazamos la predicción del sábado 30 de junio. Adquirieron notoriedad desde poco después del mediodía, inicialmente en la submeseta norte dichas tormentas, dejando los registros pluviométricos más excelsos en la provincia de León, con 32.6 mm en Astorga y 23.8 mm en Ponferrada (datos de AEMET). Bien es cierto que el radar ha sido significativo en el centro y este de Castilla y León, por lo que no consideramos desacertado el nivel 1 en este sector

1.gif

Desde poco antes de las 15 horas, las tormentas se propagaron hacia la cornisa cantábrica, siendo realmente intensas. Al mismo tiempo han ido “barriendo” Galicia de sur a norte, afectando especialmente a la provincia de A Coruña:

2.gif

3.gif

Cinco localidades distribuidas entre A Coruña y Ourense encabezan, de hecho, el ranquin nacional de AEMET, con registros que van desde los 35 hasta los cerca de 50 mm del aeropuerto de A Coruña. En el caso del Cantábrico central/oriental, a pesar de la aparatosidad del radar, no se han sobrepasado los 30 mm de acuerdo a la red de estaciones de AEMET y meteoclimatic.

El nivel 2 del sector central/oriental del Cantábrico pues, no hubiera sido necesario atendiendo a los registros citados. Empero, el nivel 1 si lo creemos certero en todas las Comunidades bañadas por el Cantábrico y Navarra y La Rioja. Asimismo, debió ser preciso un nivel 1 englobando a toda la provincia de A Coruña. Obviamos en cierta manera, la influencia sobre el perfil del núcleo de la depresión al sector noroccidental. El nivel 1 del centro y sur de Castilla y León, Asturias, Lugo, así como del Sistema Central, también ha podido ser prescindible.

A continuación enlazamos el mapa que, a nuestro juicio, se habría adaptado en mayor grado a la circunstancia del sábado último de junio:

Imagen2.png

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s