Fiabilidad predictiva, domingo 01 de julio

El día que aún sigue su curso, se ha visto marcado por la cierta irregularidad de los chubascos en las áreas englobadas bajo aviso. Pero sobre todo, por la sorpresa de Aragón, región donde después del mediodía ha experimentado dos procesos de storm-splitting con varios sistemas supercelulares asociados. Huelga destacar que, a excepción de la última salida de modelos meso-escalares tales como el AROME (06 Z), difícilmente se intuía la ocurrencia de dichos sucesos.

1.gif

Cabe destacar, asimismo, la dificultad técnica que supone cuantificar a nivel pluviométrico lo que implican este tipo de células. Ya en general es difícil cuantificar los efectos de los sistemas tormentosos, por lo que siempre insistimos en el análisis cualitativo de las imágenes de radar fundamentalmente. En base a las mismas, hubiera sido preciso haber establecido un nivel 1 en el centro de la provincia de Zaragoza y sur de la de Huesca. Los registros máximos registrados aquí, en las estaciones de AEMET, han sido de hasta 24 mm en el aeropuerto de la capital aragonesa (se ha registrado una extraordinaria racha máxima de 157 km/h) y 19.8 mm en Lanaja (Huesca). Asimismo, se ha reportado granizo de tamaño notable y fuertes rachas de viento asociadas a la convección.

2.gif

Estimación de las precipitaciones a través del radar entre las 14 y las 20:00 horas.

Granizo de tamaño considerable, de hasta 3 cm de diámetro, ha sido el caído en la ciudad de Bilbao y alrededores entre las 14 y 15:00 horas, previsto por nosotros en la jornada de ayer. Sucesivamente se han formado tormentas importantes en el resto de la provincia de Vizcaya y también en Guipúzcoa, en menor medida en Álava.

Las tormentas también se han prodigado por el resto del Cantábrico y lo siguen haciendo en estos momentos, especialmente en Álava, donde el radar es francamente significativo. Destaca, encabezando el ranquin nacional de AEMET, Asturias, con 34.2 mm en Taramundi o 29.6 mm en Villayón.

3.png

Potentes células convectivas deducidas por el radar kapildui a las 23:30 horas al oeste de Álava

En Galicia la actividad tormentosa, si bien no ha sido tan intensa como en la jornada precedente, ha sido notable, especialmente al norte. En Penedo do Galo (Lugo) se registraron 32.4 mm en tanto que en Punta Candieira (A Coruña) se registraron 23.2 mm (datos de Meteogalicia, sujetos a validación).

Por tanto, centrándonos ya en la fiabilidad del pronóstico, destacamos varios hechos:

  1. Debió establecerse un nivel 1 por tormentas intensas en el centro de Aragón (aunque téngase en cuenta que ayer a las 18:35 horas, cuando se compuso el análisis, no se preveía atisbo alguno acerca de las mismas).
  2. El aviso de nivel 1 de La Rioja, así como el de Ourense, ha sido prescindible a nuestro juicio, debiéndose haber restringido al norte de Galicia.
  3. Está sujeto a interpretación, a juzgar por la granizada de Bilbao de primeras horas de la tarde, así como por las células tormentosas que en estos momentos se prodigan, el nivel 2 establecido.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s