Miércoles, 04 de julio de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Diapositiva1

Análisis de la inestabilidad.

La depresión aislada en niveles altos a la que tanto nos hemos referido en los últimos análisis, abandonará mañana nuestro entorno por el noroeste peninsular. El núcleo de la DANA se situaba hoy al oeste de Galicia y, en el transcurso de la jornada de mañana, se desplazará hacia el nordeste, acoplándose a otra depresión existente al oeste de Francia. Se producirá una cierta advección de vorticidad en el solar peninsular, que se sumará a un chorro difluente en el cuadrante nororiental y un aumento del gradiente térmico vertical debido a la cercanía del núcleo de la depresión, por lo que las tormentas podrían ser fuertes en puntos del tercio norte.

Un aliciente importante en el desarrollo de la inestabilidad en la jornada de mañana será el excelso contenido higrométrico que exhibirá el perfil en capas bajas en todo el entorno del Cantábrico. Esto se refleja en unos valores de humedad relativa que, en este sector, alcanzarían la saturación hasta los 850 hPa, siendo algo inferiores en capas más altas, aunque llegar a frustrar la convección. Los valores de agua precipitable serán, pues, elevados. Se esperan unos 32-34 mm en tramos horarios desde primeras horas de la mañana en el litoral del Cantábrico, especialmente el oriental, donde podrían alcanzarse valores cercanos a los 40 mm a media mañana. Estos valores se propagarían a Pirineos por la tarde. Por lo tanto, las precipitaciones serán, con gran probabilidad, eficientes.

El viento tendrá, asimismo, una repercusión importante en el desarrollo de la inestabilidad de cariz convectivo. Ello se deberá a la previsible formación de convergencias, especialmente marcadas en el cantábrico oriental, donde el viento de componente norte convergería con viento de sudeste procedente del Mediterráneo. En consecuencia, en este sector en particular la convección sería más acentuada.

La CAPE será más elevada en este último sector que hemos mencionado, donde se alcanzarían picos puntuales de 1600-1800 j/kg. Empero, en el resto del área de estudio se esperan valores de 1.000-1.200 j/kg, aunque cabe destacar que en la cara norte de los Pirineos se podrían alcanzar los 2.200 a 2.400 j/kg. Los valores de cizalladura en los primeros seis kilómetros en el Cantábrico oriental se situarían entre los 20 a 25 m/s. Esto, junto con los valores de CAPE señalados en este sector denota probabilidad de organización. La helicidad, no obstante, será muy baja. Con esto, esperamos organización convectiva en el Cantábrico oriental y probabilidad de granizo.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta y granizo de pequeño tamaño que pueden registrar 30-35 mm en una hora en gran parte de Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Navarra, La Rioja, extremo NE de Castilla y León y NW de Aragón incluyendo el pirineo oscense.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 15 mm en una hora.

[A 20:15 horas del 03 de julio de 2018]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s