Jueves, 05 de julio de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

La inestabilidad que ha afectado en la jornada de hoy a buena parte del tercio norte mermará considerablemente mañana. Si bien los chubascos de origen convectivo pueden continuar afectando a puntos del Cantábrico, especialmente el oriental, durante la próxima madrugada, el mayor riesgo de tormentas fuertes se concentrará mañana en la región de Cataluña, asociado al tránsito de una onda corta y, especialmente, a una marcada convergencia de vientos.

Aunque la actividad convectiva en el área cantábrica irá claramente en decadencia a lo largo de la noche, a primeras horas de la madrugada los valores de agua precipitable serían de unos 34-36 mm en tramos horarios, mermando con el paso de las horas, por lo que aun se podrían registrar precipitaciones eficientes, si bien insistimos en la tendencia a reducir su intensidad. En lo que respecta a Cataluña, los valores de agua precipitable se incrementarían de forma ostensible de cara a la tarde. Los valores más sobresalientes se hallarían en el litoral y prelitoral, con 28-30 mm y en Girona especialmente, con 36-38 mm puntualmente a últimas horas de la tarde-noche. Los valores de humedad serían, por lo general, elevados hasta los 700 hPa. Las precipitaciones, por tanto, podrían ser eficientes, si bien tendrían un carácter bastante puntual.

El viento será, sin duda, un factor decisivo en el desarrollo de la inestabilidad. Se desencadenaría cierzo y tramontana en buena parte de la región. A pesar de ello, en la costa habrá un predominio del viento de sudeste que se adentraría por el prelitoral convergiendo con el cierzo. Este factor será el principal desencadenante de la inestabilidad mañana, y se sumaría al disparo orográfico en los Pirineos, permitiendo llevar las parcelas de aire hasta el NCL.

Los valores de CAPE serán muy bajos en comparación con los de estos últimos días. Los picos máximos serían de unos 800 j/kg en el prelitoral, especialmente en Girona. Con esto, no esperamos convección profunda ni actividad eléctrica demasiado acentuada en el sector.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar hasta 25-30 mm en una hora en el interior de Girona.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 15 mm en una hora.

[A 20:35 horas del 03 de julio de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s