Sábado, 07 de julio de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

En la jornada de mañana, una pequeña depresión aislada en niveles altos se posicionará en la vertical del norte peninsular, quedando su núcleo semiestacionario en ese sector. Esto supondrá un aumento del gradiente térmico vertical, una marcada difluencia en la mitad norte y una advección de vorticidad ciclónica. Estos factores, junto con otros alicientes en superficie, provocarán que la inestabilidad vuelva a acentuarse mañana, con importantes tormentas en los sistemas montañosos del norte peninsular.

Si bien las tormentas pueden continuar esta próxima madrugada, aunque en fase de disipación, la inestabilidad de mayor relevancia se concentrará a partir de mediodía. El contenido higrométrico será bastante significativo, con altos valores de agua precipitable en todo el sector donde esperamos mayor inestabilidad. En la submeseta norte, se incrementarían a lo largo de la tarde, con valores de hasta 28-30 mm en tramos horarios. Asimismo, se esperan unos 36-38 mm en casi toda el área cantábrica, sobresaliendo los 44-46 mm que se esperan en el Cantábrico más oriental. Finalmente, destacan unos 38-40 mm en tramos horarios en el litoral catalán. A 700 hPa, los valores de humedad en el área de estudio rondarían el 60-70%, puntualmente superiores.

Referente al viento, la componente este imperaría en todo el Mediterráneo, aunque sin llegar a adentrarse de forma clara en la submeseta norte. Precisamente en el entorno mesetario, se podrían formar convergencias con este viento de componente este y sur, siendo un importante aliciente para el desarrollo de la inestabilidad de cariz convectivo y que se acentuaría en puntos de montaña debido al disparo orográfico. Asimismo, el viento de sudeste se adentraría a lo largo de la depresión del Ebro hasta la cabecera, donde convergería con viento de componente norte. Mientras tanto, en Cataluña imperaría el viento de sudeste, muy húmedo y cálido, por lo que aquí será clave el disparo orográfico en Pirineos.

Los valores de CAPE serán bastante elevados a partir de media mañana en prácticamente todo el sector objeto de estudio. En el entorno mesetario, se podrían alcanzar e incluso superar puntualmente los 2.000-2.200 J/kg. Estos valores serían ligeramente inferiores en Galicia, Asturias y Cantabria. Empero, los valores máximos se hallarían en el Cantábrico oriental, con 2.200-2.400 J/kg. Por último, en Cataluña se dispondrían de unos valores de CAPE de 1.700-1.900 J/kg en el prelitoral y entorno pirenaico. Con estos valores de CAPE, la convección puede ser bastante relevante. En el área de estudio, los valores de cizalladura en los primeros seis kilómetros rondarían los 10 m/s o incluso 15 m/s en el Cantábrico oriental y Cataluña. La helicidad en los primeros 3 kilómetros rondaría los 200 m2/s2. Por tanto, no descartamos la ocurrencia de episodios supercelulares puntualmente.

Nivel 2 en los páramos del norte de Burgos, extremo occidental de Navarra y este del País Vasco por tormentas que pueden dejar unos 30-40 mm en una hora y granizo de un diámetro máximo de 3 cm.

Nivel 1 en el norte de Castilla y León, Navarra y Pirineos por precipitaciones de hasta 30 mm en una hora y granizo de 2-3 cm de diámetro.

 Nivel amarillo por lluvias de 15 mm en una hora.

[A 21:20 horas del 03 de julio de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s