Domingo, 08 de julio de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

El sistema depresionario al que ayer hacíamos referencia en el noroeste peninsular, mañana experimentará una degradación progresiva. Este hecho producirá una merma en cuanto al déficit de masas de aire y el gradiente térmico vertical. Sin embargo, las particularidades inherentes a los niveles inferiores y la existencia aún de esta estructura depresionaria, propiciará, un día más, la inestabilidad convectiva en el  norte peninsular.

La mayor proporción de agua precipitable la hallaremos en el Cantábrico durante toda la jornada, con hasta 34-36 mm hasta el prelitoral, disminuyendo durante la tarde. Asimismo, en la depresión del Ebro tendríamos un máximo relativo de 28-32 mm inicialmente, incrementándose, al igual que en toda la mitad norte a excepción del Cantábrico, durante la tarde, hasta sobrepasar los 34-36 mm. Así, de base se tendrían 26-30 mm en la submeseta norte, con picos puntuales claramente superiores. En relación a la humedad relativa, cabe destacar su descenso en niveles medios-bajos, coincidiendo con la reducción del agua precipitable, en el Cantábrico. A 850 hPa se rondarían en general, en toda la mitad norte, valores de entre el 40 y 60%, que serían superiores a 700 hPa.

En relación al flujo de vientos, cabe destacar la posible convergencia que se establecería en el Sistema Central, asociado a un flujo de sur con orígen en la fosa del Tajo. Pensamos que dicha convergencia logrará originar actividad tormentosa con desplazamiento a la submeseta norte. Otra convergencia de relevancia sería la generada en el ramal turolense del Sistema Ibérico. Aquí confrontaría un flujo de sur-sureste con origen mediterráneo con un noreste derivado de un frecuente sureste canalizado a través del Ebro. Desde esta depresión, a su vez, se canalizaría levante hacia Soria, originando convergencia, al igual que el noreste que atravesaría el centro y norte de Burgos, tendiendo a levante, con desplazamiento hacia los Montes de León. Por últmo, la componente norte que se establecería en el Cantábrico oriental podría desencadenar inestabilidad en la llanada alavesa, ribera tudelana y estellesa bien entrada la tarde.

La energía, un día más tendrá especial importancia. Desde el mediodía se produciría un sobresaliente incremento en buena parte de la mitad norte. El pico máximo lo tendríamos a primeras horas de la tarde, destacando el “cinturón” Cantabria-Álava-Navarra. Aquí, los valores de CAPE sobrepasarán los 2.000 j/kg con alto grado de probabilidad. Especial atención prestamos al contenido energético del perfil en esta jornada, en el entorno de Burgos y sur de La Rioja, ya que el chorro sería más marcado que en el Cantábrico. En esta sección del norte, la CAPE sería prominente igualmente, con valores del orden de 1.800-2.000 j/kg. Pero en general, en todo el norte de la submeseta norte se rondarían los 1.400-1.600 j/kg. La cizalladura en esta jornada rondaría los 10-15 m/s en los seis primeros kilómetros en las áreas abarcadas por nivel de riesgo, incrementándose algo más durante la tarde, puntualmente a 20 m/s y 8-10 m/s en los tres primeros kilómetros. Este hecho, en combinación con la abultada energía (entre otros factores) podrá dar lugar a un granizo de tamaño grande, puntualmente de hasta 3 cm de diámetro. Asimismo, las células tormentosas podrán regenerarse con cierta facilidad, especialmente al norte de la submeseta norte. En la jornada del domingo, además, la helicidad será prácticamente nula, por lo que la ocurrencia de sistemas supercelulares será menos probable.

Nivel 2 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar hasta 40-50 mm en 1 hora y granizo de hasta 3 cm de diámetro en el este de Palencia, centro de Burgos y suroeste de La Rioja.

Nivel 1 por lluvias acompañas de tormenta y granizo de 2-3 cm de diámetro en el centro y norte de Castilla y León, extremo sur de Asturias y Cantabria, Álava, La Rioja, Navarra, Pirineos occidentales y extremo occidental de Aragón.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 20-30 mm en una hora.

[A 20:30 horas del 07 de julio de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s