Miércoles, 11 de julio de 2018

[Fiabilidad predictiva]

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Una nueva vaguada va a incidir en la Península desde el Atlántico en las próximas horas. Por tanto, se espera un incremento progresivo en la advección de vorticidad ciclónica desde esta próxima madrugada de oeste a este. Coincidiendo con las horas de mayor termoconvección de la jornada, la vaguada presentará un eje en disposición nor-noroeste/sur-sureste, de Galicia al centro de Andalucía. Ante esta premisa, la mayor inestabilidad de cariz claramente conectivo se hallará, muy probablemente, en el norte y noreste peninsular. Será aquí donde a la divergencia en niveles altos se le unirá la advección térmica del borde oriental de la vaguada.

Los valores higrométricos de mayor relevancia durante la tarde, los vamos a hallar en esta jornada en la ribera alta del Ebro, propagándose al resto de la depresión progresivamente, también en el Cantábrico y en Cataluña. Los valores de agua precipitable oscilarán entre los 38 y 40 mm en estos sectores, desplazándose, con el transcurso de la tarde y noche hacia Cataluña. Menor proporción en este parámetro encontraremos en Castilla y León, a excepción de las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, donde será mayor. En relación a los valores de humedad, el perfil presentaría en torno a 60-80% entre 850 y 700 hPa en la mitad norte y Sistema Ibérico. Las tormentas pues, asociarán lluvias bastante eficientes.

Al igual que en jornadas precedentes, se canalizaría un flujo de norte a través del País Vasco, que derivaría en noreste en la submeseta norte y en noroeste en la ribera estellesa y tudelana. Ambas componentes derivarían en convergencia progresivamente, dando lugar a tormentas acentuadas. Por otro lado, desde la desembocadura del Ebro encontraríamos vientos de sureste, aportando energía hacia el centro de la depresión. Notable sería, asimismo, la convergencia existente en el ramal turolense del Sistema Ibérico, entre vientos de sur/suroeste y de componente marítima. Consecuentemente, las tormentas podrán ser intensas en el sector de Gúdar-Maestrazgo y Serranía de Cuenca-Albarracín. Por último, este flujo de sur/suroeste que convergería en el Sistema Ibérico, atravesaría el Sistema Central, confrontando en la vertiente norte, desarrollando tormentas aquí, que se propagarían hacia el nor-noreste.

La energía en esta jornada no sería tan excelsa como en días anteriores. Hallaremos valores de CAPE de unos 1.000-1.200 j/kg de manera heterogénea en la submeseta norte. La mayor proporción de energía se situaría en la ibérica riojana y turolense, con 1.200-1.400 j/kg, al igual que en los Montes de León. Cizalladura de unos 15-20 m/s en los seis primeros kilómetros, por lo que las células tormentosas presentarán organización, con desplazamiento al noreste. Mucha atención prestamos al granizo, fundamentado especialmente en la cizalladura y centrado esencialmente en el Sistema Ibérico. El granizo, puntualmente podría exceder los 3 cm de diámetro. La helicidad también podrá ser sobresaliente, principalmente en el triángulo Soria-País Vasco-Navarra, con valores hacia el atardecer de hasta 400-600 m2/s2 en los tres primeros kilómetros. No descartamos pues, la ocurrencia de sistemas supercelulares en este sector.

Nivel 2 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 40 mm en 1 hora en el centro de Burgos, oeste de La Rioja y extremo meridional de Álava. No se descarta granizo de hasta 3 cm de diámetro, puntualmente superior.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 30 mm en 1 hora en el norte y este de Castilla y León, sur de Asturias, Cantabria y País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, extremo occidental de Cataluña, Valencia y Castellón. No se descarta granizo de hasta 3 cm de diámetro, puntualmente superior.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 20 mm en 1 hora y granizo de pequeño tamaño.

[A 20:30 horas del 10 de julio de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s