Fiabilidad predictiva, 11 de julio de 2018

El análisis de la fiabilidad predictiva del pronóstico para la jornada de hoy miércoles, cuyo enlace situamos aquí está lleno de matices que es preciso analizar.

Destacamos varios elementos en concreto:

1- Zaragoza:

La extraordinaria tormenta que entre las 18:20 y las 18:35 horas, aproximadamente, afectó la ciudad de Zaragoza. Tormenta que en apenas 15 minutos registró hasta 20 mm de acuerdo a las estaciones de meteoclimatic y cerca de 30 mm en La Muela (datos de SAIH Ebro), justo antes de que dicha tormenta (con tintes supercelulares, pudiendo haber dado lugar a un reventón) incidiera en la capital aragonesa.

201807111630_r8za.gif

Hemos de recordar que Zaragoza, al igual que el conjunto de Aragón, permaneció englobada bajo nivel 1, por riesgo medio de lluvias acompañadas de tormenta que podrían alcanzar 30 mm en 1 hora. Huelga destacar, igualmente, el detalle meso-escalar   al que nos estamos refiriendo. La intensidad de las lluvias, acompañadas de granizo de pequeño tamaño, fue tal que una estación (la del Barrio de Jesús de meteozgz.eu), llegó a registrar un pico en intensidad superior a 1.600 mm/h. El dato debe ser un error de lectura asociado al fuerte viento (80 km/h) y, especialmente, a la gran intensidad de la lluvia. No obstante, otra estación aporta un valor de 640 mm/h.

Fenómenos tan locales son francamente difíciles de predecir. Es lógico deducir que en la jornada de ayer, si bien matizamos la posibilidad de que ocurrieran fenómenos supercelulares, con granizo y lluvias de hasta 30 mm en una hora, hubiera sido prácticamente imposible poner el foco sobre una localidad en concreto. Es por ello por lo que no consideramos especialmente errado el pronóstico para Aragón.

2. Maestrazgo: a lo largo de toda la tarde se desarrollaron tormentas muy intensas en el Maestrazgo, especialmente en la comarca de Los Puertos de Morella, en cuya capital se registraron 28 mm en una hora y hasta 40 mm en tres. También aquí se prodigaron algunos problemas asociados a la alta intensidad de las precipitaciones, conformadas por agua y granizo. Asimismo, en otras localidades como Vilafranca o Castellfort, las tormentas han sido intensas, registrándose 38.8 y 24.9 mm respectivamente. Datos todos de la red de estaciones de AEMET. Como vemos en la imagen de radar de las 18:10 horas, las tormentas también fueron relevantes en el interior de la provincia de Valencia, si bien aquí los registros no han sido especialmente relevantes. Tan solo despunta Xàtiva en la red de AVAMET, con 19.3 mm.

201807111610_r8va.gif

Consideramos pues, certero el pronóstico de este sector, que consistió en un nivel 1 en el sector del Maestrazgo y un amarillo propagado hacia el interior de la provincia de Valencia.

3- Cantábrico: en el pronóstico que emitimos para las Comunidades del Cantábrico no hemos estado acertados. Las lluvias han sido claramente superiores a las pronosticadas. Recordamos que emitimos un nivel 1 centrado exclusivamente en la Cordillera Cantábrica. Sin embargo, este nivel debió abarcar la totalidad de Asturias y Cantabria, especialmente esta última región.

En Asturias, el registro más excelso medido por la red de AEMET lo hallamos en Oviedo, donde cayeron 47.8 mm, seguido de Mieres con 31.6 mm y Taramundi, con 31.4 mm. En el caso de Cantabria, despunta especialmente San Vicente de la Barquera, en el propio litoral, con 62 mm, seguido a gran distancia por San Felices de Buelna con 37.8 mm y Torrelavega, con 35.4 mm. La estación de Lamadrid de meteoclimatic llegó a registrar 54.9 mm.

En el caso de Castilla y León, cabe destacar el nivel 1 sobredimensionado más allá del sector cantábrico. Pero sin duda el nivel 2 de Burgos-La Rioja ha sido absolutamente prescindible, donde no debió ser necesario siquiera un nivel amarillo. Desde luego, este ha sido el elemento menos certero del pronóstico. También sobró el nivel 1 de Navarra.

A continuación adjuntamos el mapa que, a nuestro juicio, se adecua en mayor medida a las condiciones que imperaron en la jornada del miércoles:

Imagen2.png

 

4 comentarios en “Fiabilidad predictiva, 11 de julio de 2018

  1. Muchas gracias, Necesario, por tus apreciaciones. Estimamos en gran medida la participación ciudadana ya que, aunque intentemos hacer un resumen general de la mayor parte de puntos que presentaron riesgo meteorológico, técnicamente es más difícil para nosotros centrarnos en todos y cada uno de los puntos.
    En el caso que dices de la Sierra de Gredos, el aviso emitido el martes por nostros entonces, fue correcto.
    Un saludo muy cordial 🙂

    Me gusta

  2. Perdón; quise escribir que la coño de marras estaba DENTRO de la línea amarilla. Tal vez no debería haberse recortado tanto, o haberse dejado como un islote amarillo, el sector que digo, sistema Central.

    Me gusta

  3. Hubo tormentas de notable importancia a lo largo del sistema Central, desde los aledaños de Gredos ( Navalacruz, Navarredondilla) por Ávila y por Segovia. Inicialmente esta zona estaba fuera de la línea amarilla. Escasearon (o más bien ni siquiera se produjeron) a pesar del aviso de Aemet, en la zona Meseta de Ávila.

    Me gusta

Deja un comentario