Viernes, 13 de julio de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

La vaguada que ayer mencionábamos al oeste peninsular, experimentará una profundización al sur mañana viernes. Este hecho implicará una mayor advección cálida sobre la Península, incrementando el gradiente térmico vertical de abajo a arriba. Consecuentemente, la energía potencial convectiva disponible para la jornada próxima en el norte, será claramente superior a la de hoy, explicando este hecho, en gran medida, la mayor inestabilidad convectiva respecto a hoy jueves.

Durante toda la jornada tendremos un pico máximo en cuanto al agua precipitable en el sector oriental del Cantábrico, siendo especialmente manifiesto durante la tarde, cuando los valores pueden sobrepasar los 40-44 mm. Las precipitaciones del área comprendida entre Cantabria y Navarra podrán ser bastante eficientes. El flujo de sureste que en este día se canalizaría a través de la depresión del Ebro propiciaría una mayor inestabilidad en la cabecera como posteriormente detallaremos. Este flujo otorgará un incremento en los valores higrométricos de la Depresión, con 36-40 mm de agua precipitable. Misma circunstancia tendríamos hacia el interior de Galicia. Llama la atención, de igual manera, el excelso contenido higrométrico del litoral valenciano, sobrepasando los 45 mm de agua precipitable hacia el mediodía. Relevante debido al flujo de sureste, que desplazaría estos valores hacia el este de Castilla-La Mancha, pudiendo originar cierta actividad tormentosa. En relación a la humedad relativa, valores del 60-80% se esperan entre la superficie y los 850 hPa hacia la tarde en el sector del Cantábrico e interior valenciano, siendo menores en el Sistema Ibérico, no así a 700 hPa, donde tendremos valores superiores de manera más generalizada.

En Navarra, La Rioja y País Vasco, el viento tendrá gran relevancia en principio. A diferencia de jornadas anteriores en las que se imponía el cierzo hasta el corazón de la depresión del Ebro, mañana debería imponerse un flujo de sureste, tal como hemos mencionado, desde el Mediterráneo hasta la Llanada Alavesa. Desde este último sector hacia el Cantábrico podrá establecerse un flujo de norte, generando convergencia e inestabilidad por forzamiento dinámico. En general este sureste dominará toda la vertiente mediterránea, aunque en esta jornada la convergencia del Sistema Ibérico se situaría más bien hacia Albarracín/Serranía de Cuenca, no hacia Gúdar/Maestrazgo, en principio. Por ello, el nivel 1 lo situamos hacia el primer entorno. Otra línea de convergencia se originaría en las estribaciones meridionales de la Cordillera Cantábrica y también en los Montes de León, donde confrontarían vientos de procedencia cantábrica con un flujo de sur.

Noticiosa será, a diferencia de hoy, la energía. En los momentos inmediatos a la gestación de tormentas, a primeras horas de la tarde, el perfil exhibiría valores de CAPE de 1.400-1.800 j/kg desde Galicia en su mayor parte hasta el occidente navarro. Valores elevados igualmente hacia el norte de la submeseta norte e Ibérica riojana. Energía que mermaría ciertamente, hacia Pirineos e Ibérica turolense, con valores en este último sector de 800 a 1.100 j/kg, al igual que en el este de Castilla-La Mancha. Respecto a la cizalladura, hemos de destacar el chorro que nos atravesaría, al igual que hoy, con propagación al noreste. Este hecho propiciará valores de cizalladura de unos 20 m/s en los seis primeros kilómetros en la mayor parte de las áreas abarcadas por avisos, a excepción del cuadrante noroccidental y el ramal turolense del Sistema Ibérico, donde se rondarían los 10-15 m/s. Las células convectivas podrán presentar organización notable, especialmente en la cabecera del Ebro. En este último sector en concreto, hay que prestar atención a la incidencia de granizo severo puntualmente, de hasta 3-4 cm de diámetro.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que en una hora pueden registrar 30 mm en Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, sierra de Albarracín/Serranía de Cuenca, oeste de Aragón, interior de Galicia, sur de Asturias y norte de Castilla y León. No se descarta puntualmente granizo de hasta 3-4 cm de diámetro, especialmente en la cabecera del Ebro.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 15-20 mm en una hora. No se descarta granizo de pequeño tamaño.

[A 20:40 horas del 12 de julio de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s