Domingo, 22 de julio de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

A escala sinóptica, la situación prevista para mañana se caracterizará por la presencia de una vaguada con disposición noreste-suroeste que progresivamente avanzará hacia el levante. Esta vaguada, abierta hacia el primer cuadrante, supondrá la llegada de aire frío en altura, sobre todo en el sector nororiental. Además, habrá una cierta advección de vorticidad ciclónica sobre el solar peninsular, especialmente en la vertiente mediterránea. Esto, unido a otros factores a nivel de superficie, posibilitará la gestación de tormentas que pueden ser bastante relevantes en puntos del cuadrante nordeste.

El agua precipitable en tramos horarios será muy acentuada en el litoral mediterráneo, especialmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. En estas regiones, el agua precipitable en tramos horarios sería superior a 32 mm en cualquier momento del día, con picos puntuales de hasta 40-44 mm a mediodía y por la tarde. Asimismo, en la submeseta sur, se esperan unos 26-28 mm durante la próxima madrugada, al igual que en todo el Valle del Ebro. A 700 hPa, la humedad será bastante elevada, pues en prácticamente todo el cuadrante nororiental se superaría el 70% de humedad relativa durante buena parte de la madrugada y de la mañana, alcanzándose la saturación en algunos puntos, si bien mermaría bien entrada la tarde. Se deduce de todo esto que las precipitaciones que puedan llegar a acontecer podrían ser eficientes.

El viento desempeñará un importante papel en la jornada de mañana, especialmente en el entorno del Sistema Ibérico. Esto se deberá a que, a parte del disparo orográfico, se espera convergencia de vientos en el sector. Por un lado, el viento de levante y, por otro, viento de componente norte. Asimismo, el viento de levante se adentraría a lo largo de buena parte de la meseta, inyectando un alto contenido de humedad procedente del Mediterráneo. De hecho, en el propio mar Mediterráneo, se podría gestar una línea de convergencia por la mañana que se aproximaría al archipiélago balear por la tarde. Finalmente, en Cataluña, si bien no se adentraría el viento del este desde el litoral, por la tarde se pueden gestar convergencias en algunos puntos que contribuirían al desarrollo de la convección.

Durante la próxima madrugada, se esperan valores de CAPE rondando los 700-1.000 j/kg en la mitad oriental de la submeseta sur. En cambio, se esperan valores algo superiores en el litoral mediterráneo entre la Comunidad Valenciana y Cataluña, con unos 1.000 a 1.200 j/kg, mermando por la mañana. Los valores máximos se hallarían en el Sistema Ibérico y en el tercio oriental de la Meseta, con unos 1.200-1.400 j/kg y hasta 1.600-1.800 J/kg de forma puntual por la tarde. Los valores de cizalladura en los primeros seis kilómetros serían muy elevados durante la madrugada, aunque por la tarde serían de unos 15-20 m/s en el sector donde esperamos mayor inestabilidad. Las células pues, podrán presentar organización en todo el sector de análisis.

Nivel 2 (de 15 a 19:00 horas) por riesgo alto asociado a lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar hasta 50 mm en 1 hora en el entorno de Gúdar/Maestrazgo. No se descarta granizo de hasta 3 cm de diámetro.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar hasta 30-40 mm en 1 hora y granizo de hasta 2-3 cm de diámetro en buena parte del Sistema Ibérico, norte de Cataluña y Mallorca.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 20 mm en una hora y granizo de pequeño tamaño.

[A 21:00 horas del 21 de julio de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s