Martes, 24 de julio de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen2.png

Análisis de la inestabilidad.

En la jornada de mañana martes, una pequeña ondulación en el chorro, muy poco definido, se localizaría sobre el centro-sur de Francia, con su eje orientado de noroeste a sureste. En su extremo oriental, presentará una incidencia del chorro subtropical, que atravesaría la Península en dirección al Mediterráneo. Esta pequeña vaguada, propiciaría un incremento del gradiente térmico vertical en el cuadrante nororiental de España. Al nivel de los 500 hPa, la isoterma -12/-14ºC se situaría sobre Pirineos hacia el mediodía, dando lugar a un incremento de la inestabilidad. Consecuentemente, las tormentas permanecerían restringidas a este cuadrante nororiental, teniendo el flujo de vientos una trascendencia notable.

En relación al contenido higrométrico del perfil, cabe destacar el paulatino incremento del agua precipitable desde todo el litoral catalán hacia el interior. De este modo, a media tarde, tendríamos valores de entre 36 y 40 mm en el sector central de Cataluña, puntualmente superiores. La humedad relativa se iría incrementando igualmente durante la tarde, hasta hallar valores en torno al 60% entre la superficie y los 850 hPa, siendo algo superior a 700 hPa. Las condiciones, si bien no son las idóneas para encontrar precipitaciones especialmente eficientes, si que son las requeridas para que las tormentas sean de cierta entidad hacia el interior.

Como adelantábamos con anterioridad, el viento será trascendental para el desarrollo de la actividad convectiva en esta jornada. Desde el mediodía se instauraría un flujo de sur en toda Cataluña, especialmente ostensible a media tarde. Este viento de sur generaría por un lado disparo orográfico en la vertiente meridional de Pirineos y convergencia o disparo dinámico conforme avanzara a través del interior de Cataluña. Asimismo, el incremento del contenido higrométrico citado, se debería mayormente a esta componente de vientos. Serán estos mecanismos los que determinen, en gran medida, el desarrollo de la inestabilidad que preveemos.

Respecto a la energía convectiva potencial disponible, caben destacar valores de entre 1.000 y 1.300 j/kg en el sector de análisis, puntualmente mayores en las áreas de convergencia. Todo ello con una cizalladura en los seis primeros kilómetros de unos 15-20 m/s, por lo que no descartamos granizo que puntualmente pueda alcanzar los 3 cm de diámetro.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 30 mm en una hora en los Pirineos orientales e interior de Cataluña. No se descarta granizo de hasta 3 cm de diámetro puntualmente.

Nivel amarillo por lluvias que en una hora pueden registrar 15 mm y granizo de hasta 3 cm de diámetro.

[A 19:55 horas del 23 de julio de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s