Martes, 7 de agosto de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 7.png

 

Análisis de la inestabilidad.

Tras varios días inmersos en una ola de calor, la atmósfera comienza ya a mostrar los primeros signos de inestabilidad. En la jornada de mañana, martes, el tránsito de una pequeña onda corta en niveles altos atmosféricos (500-300 hPa) por el norte peninsular, provocará un aumento de la vorticidad ciclónica así como la divergencia en el área de interés. Esperamos además, un claro aumento del gradiente térmico vertical en la atmósfera pues entra la isoterma -10/-13ºC a 5.500 metros (500hPa) en puntos del Cantábrico. El gradiente térmico, en este caso, horizontal, también experimentará un marcado incremento. Mientras que en el Cantábrico se situará la ISOT13ºC a 850 hPa (1.500 metros); en Guadalajara, Zaragoza o mismamente Teruel; a la misma altitud, la temperatura alcanzará los 24/26ºC. En menos de 400 km, el gradiente horizontal alcanzará los 13ºC de diferencia entre ambas zonas. Delimitar fronteras entre masas de aire cálidas y frías en capas medias es importante para localizar el lugar donde la convección puede desarrollarse con mayor virulencia.

El contenido higrométrico del perfil atmosférico experimentará un claro incremento a media tarde en el área de la depresión del Ebro y en la Comunidad Valenciana. Por la mañana en ambas zonas los valores oscilarán entre los 28 y los 32 mm en tramos horarios, mientras que por la tarde, se alcanzarán y se superarán los 40 mm de forma localizada. La humedad relativa en capas medias variará entre el 40 y el 80%. En capas bajas la humedad será inferior al 40%. En los radiosondeos previstos se observa una estructura en V invertida, la cual, es indicadora de aire muy seco en niveles bajos. A medida que avancen las horas, el viento de levante ganará protagonismo y la humedad aumentará progresivamente en el perfil atmosférico. Dados estos valores, las tormentas podrán ir acompañadas de abundante precipitación (especialmente en los Pirineos) y rachas de viento fuertes.

Respecto al viento, jugará un papel elemental en el día de mañana. Vientos de levante confrontarán con los del noroeste y oeste en la depresión del Ebro y Comunidad Valenciana formando convergencias realmente efectivas en ambas zonas. El viento de levante, cálido y muy húmedo, por lo tanto muy inestable en capas bajas, confrontará con vientos más fríos y secos del oeste/noroeste. El nivel de condensación por ascenso (NCA) y el nivel de convección libre (NCL) a pesar de estar a elevada altitud (por encima de 3.000 metros), esta convergencia que mencionamos ayudará a ascender rápidamente a las masas de aire hasta alcanzar dichos niveles y gestar convección sin ninguna dificultad. Teniendo en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior respecto a la escasa humedad en capas bajas, las rachas de viento en las tormentas podrán alcanzar los 80 km/h con relativa facilidad.

La energía convectiva potencial disponible en esta jornada será significativa debido a dos factores. Las altas temperaturas de estos días y la humedad en niveles bajos que aumentará mañana al final de la tarde, provocará una ingente cantidad de energía repartida en el perfil atmosférico. En el sector nororiental peninsular, se podrán alcanzar 1.400/1.600 J/kg de forma generalizada con máximos de hasta 2.200 J/kg en la depresión del Ebro. En el este peninsular, de media, 1.400/1.700 J/kg con picos de hasta 2.300 J/kg en el interior de Valencia y los 2.500 J/kg en el norte de Castellón. Esperamos fuertes velocidades en las corrientes ascendentes y descendentes de la nubosidad convectiva que pueda originar turbulencia importante y granizo relevante. La cizalladura del viento alcanzará en los primeros 6 km de la capa profunda los 15-20 m/s en Aragón y Navarra. Valores más reducidos en áreas de la comunidad Valenciana. En los primeros 0-1 kilómetros, se podrían alcanzar 10 – 12 m/s, lo cual, es bastante destacable, especialmente en Navarra y Aragón nuevamente. Respecto a la helicidad relativa de la corriente ascendente, en los 0-3 km, se podrían alcanzar los 600 m2/s2, mientras que en el primer kilómetro, 300-400 m2/s2. Estos valores nos hacen pensar que la organización en la jornada de mañana, será realmente destacable, dando cabida a estructuras convectivas complejas como supercélulas. La probabilidad de tornados, a pesar de estos valores de viento cortante, es baja, puesto que las bases nubosas se situarán por encima de los 3.000 metros. La ocurrencia de granizo durante las tormentas, será elevada, y además de un tamaño significativo.

Nivel 2 por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden acumular en 1 hora 40-50 mm, granizo de un diámetro máximo de 4 cm (localmente más) y rachas de viento de 80 – 90 km/h en el este de Navarra, Cinco Villas, Pirineo y Prepirineo, tanto aragonés como catalán.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden registrar hasta 30 mm en 1 hora, así como por granizo de un diámetro de 3 cm (localmente más) y rachas de viento de hasta 80 km/h.

Nivel amarillo por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden registrar 15 mm en 1 hora.

[A 20:25 horas del 06 de agosto de 2018]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s