Jueves, 09 de agosto de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

 

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

En la jornada de mañana, la vaguada a la que hacíamos referencia en el análisis de ayer consumará su aproximación a la península ibérica. A consecuencia de esto, incursionará en la Península una masa de aire mucho más frío, con la isoterma -18ºC alcanzando el extremo norte peninsular a 500 hPa. Este hecho originaría un acusado gradiente térmico vertical, al que se sumaría una notable advección de vorticidad ciclónica. El movimiento de esta onda será hacia el nordeste, existiendo aun difluencia en niveles altos en la mitad oriental peninsular. Con todo esto, nuevamente encontraremos en el norte y este peninsular entornos proclives para la gestación de importantes tormentas.

Desde la próxima medianoche, encontraremos valores de agua precipitable muy elevados en la Costa Cantábrica. En este entorno se esperan unos 36-40 mm en tramos horarios que irían mermando de oeste a este con el paso de las horas para quedar en unos 20 mm ya de cara a la tarde. Otro entorno en el que el agua precipitable será francamente alta es el litoral mediterráneo, donde se prevén unos 40 mm en tramos horarios durante buena parte de la jornada, mermando cuanto más al interior. En Cataluña, se esperan unos 34-36 mm desde la mañana. Por último, en el valle del Ebro se rondarían los 28-32 mm, mucho mayores en la desembocadura. En el extremo norte, la humedad en superficie alcanzaría la saturación durante la próxima madrugada, mientras que en Cataluña la humedad en este nivel rondaría el 80% por la mañana y el 60% por la tarde. Además, el sondeo previsto para esta próxima madrugada en el Cantábrico denota un perfil saturado en prácticamente todos los niveles. Teniendo en cuenta todo esto, esta próxima madrugada las precipitaciones podrán ser eficientes en la costa norte y, por la tarde, en puntos del Mediterráneo.

La componente norte imperará en el Cantábrico durante la próxima madrugada, llegándose a identificar una línea de convergencia con desplazamiento oeste a este, siendo este un importante mecanismo de disparo para las tormentas. Tras el paso de esta línea de convergencia por el Cantábrico, se impondría el viento de componente oeste que provocaría que el cierzo se vaya imponiendo a lo largo del valle del Ebro. Esto generaría convergencia con viento de sudeste en el prelitoral, desencadenando la actividad convectiva. De hecho, en el interior de Cataluña podría llegar a cerrarse una baja en superficie, produciéndose convergencias en el sector. Asimismo, cabe destacar otra convergencia de vientos en el interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, entre el viento de levante, muy húmedo y cálido, y viento de poniente, siendo este el germen de tormentas en este sector de cara a la tarde.

La energía disponible será escasa en la costa cantábrica, pues apenas se alcanzarían los 600 J/kg en la próxima madrugada, cuando esperamos la mayor inestabilidad. No obstante, el elevado contenido higrométrico podría ser suficiente para desencadenar tormentas, si bien no intensas en cuanto a actividad eléctrica. Empero, en Cataluña los valores de CAPE se irían acrecentando con el paso de las horas, hasta alcanzarse unos 1.800-2.000 J/kg de forma puntual ya a media mañana. Estos elevados valores son extensibles al resto del litoral mediterráneo. Por lo tanto, esperamos que por la tarde las tormentas más importantes afecten a Comunidad Valenciana y, especialmente Cataluña, pues el gradiente térmico sería mayor. La cizalladura en los primeros seis kilómetros en el norte será bastante acentuada, pues el vértice de la vaguada se situaría en la vertical. Sin embargo, en Cataluña y Comunidad Valenciana rondaría los 15-20 m/s, por lo que cabe esperar cierta organización en la comunidad catalana y granizo de un diámetro aproximado de hasta 3 cm.

 

Nivel 2 en el interior y prelitoral de Cataluña por tormentas que pueden dejar 40 mm en una hora.

Nivel 1 en Cataluña, Maestrazgo e interior de la Comunidad Valenciana y Murcia por lluvias de 25 mm en una hora

Nivel amarillo por lluvias de 15-20 mm en una hora

[A 22:00 horas del 08 de agosto de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s