Viernes, 10 de agosto de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

La subsidencia subtropical, durante la próxima jornada, ganará protagonismo de norte a sur, mermando respecto a la jornada de hoy jueves, la incidencia de la vaguada que ayer mencionábamos. No obstante, al oeste peninsular tendremos una onda corta en niveles medios/altos, desencadenando un flujo de suroeste ciertamente divergente a tales niveles. Es importante matizar, asimismo, una pequeña influencia subtropical en esta jornada, materializada mediante sur-suroeste canalizado a través de la costa occidental africana. Pero sin duda, será el flujo de vientos en niveles bajos, de levante-noreste, el que explique toda la inestabilidad convectiva del día, desde esta próxima madrugada hasta la noche.

El contenido higrométrico del litoral valenciano va a ser muy excelso, especialmente durante esta próxima madrugada en el norte de Castellón y durante la tarde en el sur de Valencia. Valores de agua precipitable de alrededor de 45-50 mm. Este alto contenido en vapor de agua se deberá fundamentalmente a la elevada temperatura que exhibe en estos días el mar Mediterráneo, de 28-29ºC a nivel superficial. Valores de 30-36 mm de agua precipitable tendríamos en el centro y en las sierras de Alcaraz-Segura. La humedad relativa será elevada en todo el perfil atmosférico dominado por el viento levantino, esto es, desde la superficie hasta los 850 hPa, donde los valores serían del orden de 80 a 90% en el litoral. Por encima, a 700 hPa, el flujo tornaría a suroeste hasta los niveles superiores, por lo que el contenido higrométrico mermaría.

Como hemos mencionado, el régimen de vientos tendrá una influencia esencial en cuanto al desarrollo de la inestabilidad. Será el viento de este/noreste en el espesor 1000-850 hPa el que desencadene una advección húmeda y potencialmente inestable hacia el litoral del sur de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Ya desde la madrugada se generaría tal advección de este-noreste hacia Castellón y Tarragona, dando lugar, de igual manera, a una cierta convergencia sobre el litoral. Las precipitaciones serían importantes en estas primeras horas de la madrugada en este sector, desplazándose más tarde hacia el Mediterráneo. Pero será en la segunda mitad del día cuando esta incursión mediterránea tenga mayor relevancia. El este-noreste se agudizaría hacia el sur de Valencia y norte de Alicante, coincidiendo con el máximo energético diurno. Las lluvias aquí serían muy persistentes y eficientes, atendiendo al contenido higrométrico. Esta advección mediterránea, se canalizaría durante todo el día hacia la submeseta sur a través del este de Castilla-La Mancha, generando inestabilidad no muy significativa hasta el centro peninsular. Mucho más incierto es el pronóstico para Baleares, especialmente para Mallorca, donde si bien el flujo sería de noreste marcado, la incidencia de la onda corta ya citada no lo sería. A priori, no esperamos una gran actividad convectiva aquí.

La energía también tendrá relevancia en esta jornada. Las tormentas que se generen a primeras horas de la madrugada en Castellón y Tarragona, se beneficiarían de valores de CAPE de 1.100-1.300 j/kg, mermando conforme avanzara la madrugada. En el caso de las tormentas que durante la tarde se gesten al sur de Valencia y norte de Alicante, tendrían un perfil atmosférico con hasta 1.300-1.700 j/kg de CAPE desde los 900 hPa, similar al que tendríamos en Ibiza. Situación muy distinta en centro peninsular, donde las células tendrían que ascender hasta los 650 hPa para acceder a los 1.000-1.300 j/kg de CAPE que existirían.

La cizalladura no sería muy significativa en todo el ámbito de estudio, con unos 10-15 m/s en los seis primeros kilómetros. Las células convectivas serían poco dinámicas, por lo que la recurrencia de las precipitaciones sería notable. No obstante, debido a esta variación del viento en niveles medios de levante a suroeste, la helicidad podría rondar los 200 m2/s2, no descartando, puntualmente, algún sistema supercelular. Granizo de hasta 3 cm de diámetro no se descarta durante la tarde en el sur de Valencia y este de la cordillera Subbética.

Nivel 2 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 40 mm en tres horas y 60-70 mm en seis horas en el sur de la provincia de Valencia y extremo norte de Alicante. No se descarta granizo de hasta 3 cm de diámetro [Validez: 12:00-23:59 horas].

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 20-30 mm en una hora y 40-50 mm en tres horas, de manera no homogénea, en el litoral y prelitoral de Castellón, Valencia y norte de Alicante. En menor medida en Ibiza y en las sierras de Alcaraz-Segura.

Nivel amarillo por lluvias qye pueden registrar 15-20 mm en una hora.

[A 22:10 horas del 09 de agosto de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s