Miércoles, 15 de agosto de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Nuevamente, en la jornada de mañana miércoles, la dinámica atmosférica se caracterizará, en general, por la estabilidad aportada por la subsidencia subtropical. Sin embargo, serán destacables algunos aspectos que a continuación abordaremos debido a que desencadenarán tormentas en algunos puntos de la divisoria de vertientes Atlántica-Mediterránea. Desde los 850 hasta los 500 hPa aproximadamente, tendremos una pequeña área de circulación ciclónica alojada en el centro-sur de Portugal, remontada a 300 hPa por una pequeña vaguada muy poco definida. La configuración en altura pues, no sería suficiente como para desencadenar convección eficiente. Empero, los flujos de viento, principalmente, en los niveles inferiores, si que serían proclives a la gestación de tormentas en diversos puntos.

El contenido higrométrico del perfil será francamente dependiente del régimen de vientos. El viento de sureste será el responsable de incrementar los valores de humedad y de agua precipitable durante la tarde en el sector oriental de Andalucía y Castilla-La Mancha. De 34 a 38 mm de agua precipitable esperamos en estas regiones, así como en el interior valenciano e Ibérica turolense. La humedad relativa se incrementará de igual manera durante la tarde, hasta alcanzar el 50-70% a 850 hPa en toda el área englobada bajo avisos. El gradiente horizontal en este parámetro entre el centro-oeste de Castilla-La Mancha y el centro-este será importante, ya que al primer entorno no llegaría el flujo de sureste. Progresivamente la humedad relativa se incrementaría hacia el centro, donde no descartamos cierta actividad tormentosa hacia la noche.

Durante prácticamente todo el día, va a predominar el flujo de sureste en todo el este de Castilla-La Mancha. Este sureste aportaría la humedad y el disparo dinámico suficiente asociado a las convergencias como para que la inestabilidad de claro corte convectivo sea muy probable en todo el sector abarcado por avisos. Huelga destacar, a su vez, el viento de suroeste que se canalizaría a través de la depresión del Guadalquivir, convergiendo en el alto Guadalquivir con el sureste encauzado a través de la cuenca del Segura. Este es el motivo por el que esperamos la mayor actividad tormentosa en esta área de las cordilleras Béticas. También en el entorno de la sierra de Albarracín/Serranía de Cuenca esperamos convergencia de vientos, con una relevante actividad tormentosa a lo largo de la tarde.

La distribución de la energía en esta jornada, al igual que el contenido higrométrico y, en síntesis, las tormentas, vendrá determinada por el flujo de sureste. Hallaremos pues, un notable gradiente horizontal en cuanto a la energía entre el oeste y el este de Castilla-La Mancha. El máximo en la CAPE lo tendremos entre el interior valenciano y el extremo oriental de Castilla-La Mancha, con valores entre los 1.400 y 1.800 j/kg. En el ámbito donde mayor inestabilidad esperamos (cordilleras Béticas y, en menor medida, en el sector turolense del sistema Ibérico), se rondarían los 1.100-1.400 j/kg. La cizalladura será especialmente irrelevante en esta jornada puesto que, como hemos visto, en niveles altos no tendremos un viento notable. Las células tormentosas que se desarrollen serán muy estáticas, pudiendo dejar importantes registros pluviométricos en puntos muy localizados. No se descarta granizo de pequeño tamaño.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 30-40 mm en una hora en las sierras de Alcaraz, Cazorla y Segura, así como en la sierra de Baza. No se descarta granizo de pequeño tamaño.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que en una hora pueden registrar 15-20 mm.

[A 20:15 horas del 14 de agosto de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s