Viernes, 17 de agosto de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

El aire frío en capas medias y altas de la atmósfera que ha propiciado en gran medida las tormentas de hoy permanecerá mañana en el extremo oriental del país. En cambio, la temperatura en los niveles superiores aumentará en el oeste peninsular, resultando esto en una reducción de la inestabilidad en el sector. No obstante, se aproximará desde el norte-noroeste una vaguada en proceso de estrangulación, incidiendo la corriente en chorro, si bien débil, de forma más clara que en la jornada de hoy. El desplazamiento de esta vaguada, en conjunción con la presencia de aire frío en altura y otros factores coadyuvantes a nivel de superficie, será el principal factor que explique la acusada inestabilidad que se espera mañana en la mitad oriental peninsular, sobre todo en el cuadrante nordeste. Si bien es cierto que esta próxima madrugada persistirá la inestabilidad en algunos puntos de dicho cuadrante especialmente (aunque mermando progresivamente), el análisis se centrará, esencialmente, a partir de primeras horas de la mañana.

El agua precipitable será un parámetro determinante para entender el alto riesgo de precipitaciones eficientes. Ello se deberá a valores excelsos, concentrados especialmente en el Mediterráneo, más específicamente en Baleares a primeras horas de la mañana. En el archipiélago, se dispondrán de unos 44-48 mm en tramos horarios, mermando por la tarde. Con respecto a la jornada de hoy, el agua precipitable será menor en el entorno mesetario: en la submeseta sur se esperan unos 24-26 mm, si bien en el extremo oriental se pueden alcanzar los 30-32 mm por la tarde. Nuevamente, en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia se dispondrán de 36 a 40 mm en diversos tramos de la jornada. En el entorno catalán, cabe destacar un sensible incremento de los valores de agua precipitable, llegándose a alcanzar 40-44 mm en el litoral de cara a la tarde. La humedad en superficie rondaría el 70% en las regiones más próximas al Mediterráneo, siendo inferior en la submeseta sur. Valores similares de humedad se esperan a 850 hPa. Cabe destacar el alto contenido higrométrico que exhibirá el perfil vertical en el entorno del archipiélago balear, litoral y prelitoral catalán, indicando la posibilidad de lluvias fuertes y eficientes, atendiendo a los valores de agua precipitable previamente expuestos.

La contribución del viento en niveles bajos será decisiva a la hora de determinar las áreas con mayor probabilidad de fuertes tormentas. Estas serán, esencialmente, Cataluña y Baleares. Se instaurará un régimen de vientos de componente norte, fruto del tránsito de la vaguada de oeste a este. Esto propiciaría el establecimiento de tramontana desde Girona, derivando al Mediterráneo en dirección a Baleares, originando convergencias en el sector desde primeras horas de la mañana. Este será el principal mecanismo de disparo que propiciaría tormentas intensas en el archipiélago por la mañana especialmente. En lo que respecta a Cataluña., se daría una convergencia entre el viento de noroeste y viento de sudeste, desencadenando tormentas que pueden ser muy fuertes. Asimismo, se daría convergencia de vientos en el interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y en los sistemas béticos. Finalmente, cabe señalar la posibilidad de convergencias frente al litoral valenciano esta próxima madrugada, con probables chubascos fuertes, aunque principalmente mar adentro.

Desde primeras horas de la mañana, se prevén valores ciertamente elevados de CAPE en el Mediterráneo, alrededor de los 1.400-1.600 J/kg, mermando considerablemente en Baleares de cara a la tarde. En cambio, se incrementaría de forma notoria la energía disponible en Cataluña por la tarde, con valores oscilando entre 1.000 y 1.200 J/kg y 1.800-2.000 J/kg de forma puntual en el litoral. Valores más discretos en el sistema bético, con 400-600 J/kg, mientras que al este de la submeseta sur se alcanzarían de media los 1.000 J/kg. Por lo general, la cizalladura será baja, rondando los 10 m/s por la tarde. Así pues, no esperamos especial organización y el granizo tendrá, por lo general, pequeño tamaño. El principal riesgo lo supondrá el carácter estático de las células.

 

Nivel 2 por fuertes tormentas que pueden dejar acumulados de lluvia de 40-50 mm en una hora en el litoral y prelitoral catalán, Pirineo más oriental y en Baleares.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden acumular 30 mm en una hora en Cataluña, Maestrazgo y litoral de la Comunidad Valenciana.

Nivel amarillo por lluvias de 15-20 mm en una hora.

[A 20:50 horas del 16 de agosto de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s