Jueves, 23 de agosto de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

En la jornada de mañana jueves, como en la de hoy, la configuración atmosférica que imperará sobre el solar peninsular estará marcada por la subsidencia subtropical en la mayor parte del espesor troposférico. Sin embargo, focalizando sobre el nivel de los 500 y 300 hPa apreciamos algunos detalles que podrán explicar el desarrollo de la actividad convectiva que pronosticamos para mañana. Por un lado, a 500 hPa, al igual que hoy, tendremos un pequeño embolsamiento de aire frío, muy insignificante, de unos -12/-13ºC. Por otro lado, a 300 hPa, tendremos una onda corta casi inapreciable y centrada sobre el centro-este de la Península. Todo ello, en combinación con la termoconvección característica de las horas vespertinas del mes de agosto, así como con las brisas marinas del área mediterránea, propiciará el desarrollo de la inestabilidad de claro cariz convectivo.

Las brisas marinas que más adelante abordaremos, provocarán un incremento en el contenido higrométrico de la vertiente mediterránea, especialmente al sur de la Comunidad Valenciana, donde los valores de agua precipitable rondarían los 32-36 mm. Serían de hecho mayores en el caso de las islas baleares y considerablemente inferiores hacia el Sistema Ibérico y submeseta sur. Sin embargo, entre la superficie y los 700 hPa, la atmósfera exhibirá un perfil no especialmente húmedo, a excepción del sector turolense del Sistema Ibérico, donde se rondaría el 50-60% de humedad relativa en niveles medios-bajos. En el resto de la vertiente mediterránea, en general, se oscilaría entre el 40 y 50% entre la superficie y los 850 hPa. No descartamos por consiguiente, la ocurrencia de algún reventón o downburst. A 700 hPa la humedad relativa se incrementaría notablemente.

En relación al flujo de vientos, huelga destacar la existencia de las brisas marinas típicas. Desde el mediodía, desde Cataluña hasta el sector oriental de Andalucía, tendríamos un flujo marítimo orientado hacia el interior, desencadenando convergencias especialmente en el litoral. Dichas convergencias serían especialmente manifiestas en el prelitoral catalán, valenciano y murciano hacia la tarde, también en Mallorca. En el caso de la Ibérica turolense, la convergencia se establecería entre este flujo marítimo desde Castellón y la derivación del cierzo a componente norte desde la margen derecha del Ebro. Estos factores serán esenciales en cuanto al desarrollo de células convectivas en las áreas englobadas bajo aviso de nivel 1. En el resto de sectores (bajo nivel amarillo) del interior, el factor orográfico será importante.

No será especialmente relevante la energía en esta jornada, centrándose específicamente frente a las costas mediterráneas, resultando un gradiente horizontal notable. Por lo general, la CAPE presentará una distribución heterogénea, con unos 1.000-1.200 j/kg, elevándose hasta 1.500-1.700 j/kg en el Mediterráneo, donde, por contra, los mecanismos de disparo serían menores. La cizalladura, al igual que hoy, será especialmente insignificante, con apenas 7-10 m/s en los seis primeros kilómetros en el entorno del Mediterráneo. Las células convectivas pues, tendrán un marcado carácter estacionario, pudiendo generar registros muy importantes en áreas muy puntuales. No descartamos, asimismo, granizo de pequeño tamaño, inferior a los 3 cm de diámetro.

Nivel 1 por riesgo de lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 30-40 mm en una hora en el interior de Cataluña, prelitoral e interior de la Comunidad Valenciana (especialmente en Alicante) y Murcia, así como en el Maestrazgo, extremo oriental de Castilla-La Mancha y Alto Segura.

Nivel amarillo por riesgo de lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 15-20 mm en una hora.

[A 19:25 horas del 22 de agosto de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s