Viernes, 24 de agosto de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen 1

Análisis de la inestabilidad.

El pequeño embolsamiento de aire frío que hoy tenemos sobre el solar peninsular, mañana se reducirá tanto en extensión como en magnitud. No obstante, existirá en la jornada próxima una vaguada de notable extensión centrada en el mar del Norte y cuyo vértice se prolongaría hasta el Mediterráneo central. Ante tal circunstancia, el cuadrante nororiental de la Península se vería influenciado por esta estructura que incrementaría ciertamente el forzamiento dinámico, desarrollando actividad tormentosa, al igual que en la isla de Mallorca. Las cuestiones de índole orográfica tendrán importante repercusión en esta jornada.

Los valores de agua precipitable se incrementarían durante las horas vespertinas hasta los 34-38 mm en el litoral central-norte de Cataluña, hallando valores similares durante toda la jornada en el entorno de Baleares. El desarrollo de la inestabilidad no será especialmente amplio, reduciéndose, a priori, al centro-norte de Cataluña y la isla de Mallorca. La humedad relativa, a su vez, rondaría el 60-70% en los niveles medios-bajos, especialmente al norte de Cataluña, mermando de manera importante hacia el Ebro. También en Baleares la humedad sería inferior.

Un factor muy importante ha de ser tenido en cuenta en relación al comportamiento del viento: el orográfico. Va a predominar un flujo de noroeste, desviado al norte de Pirineos hasta derivar en tramontana en el entorno del Alt Empordà. Al mismo tiempo, se canalizaría cierzo a través de la depresión del Ebro hasta su desembocadura, con marcado carácter difluente en el centro de Aragón. Ante tal circunstancia, se generaría una pequeña área de bajas presiones hacia el oeste de Lleida, lo que generaría un flujo marítimo orientado a este sector. De este modo, tendremos vientos de sureste encauzados desde el litoral central de Cataluña, aportando la humedad anteriormente citada y disparo dinámico asociado a las convergencias de masas de aire que se formarían en el prelitoral de Barcelona y Girona. En el caso de Mallorca, el régimen sería de sur, pudiendo generar disparo orográfico en el norte de la Isla.

La energía sería reducida en este día y vendría determinada por estos vientos de componente marítima. Consecuentemente, los valores más importantes de CAPE los tendríamos en el litoral central de Cataluña y Mallorca, con apenas 900-1.100 j/kg, algo superiores en la sierra mallorquina. La cizalladura no sería muy notable, ligeramente mayor a la de días atrás debido a la proximidad de la vaguada citada en primer término. Se rondarían los 10-15 m/s en los seis primeros kilómetros, resultando en una cierta estaticidad por parte de las células tormentosas. No se descarta granizo de pequeño tamaño un día más, especialmente en el centro-norte de Cataluña.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 20-30 mm en una hora en el centro-norte de Cataluña y Mallorca.

[A 19:35 horas del 23 de agosto de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s