Martes, 28 de agosto de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

 

Imagen3

Análisis de la inestabilidad.

La depresión aislada en niveles altos que se sitúa hoy lunes en el oeste peninsular, en las próximas horas interaccionará con una vaguada del Atlántico norte provocando su reabsorción y convirtiéndose en una onda corta que en el día de mañana martes circulará en dirección suroeste – noreste por el cuadrante noroccidental. Este hecho inducirá un aumento en la vorticidad potencial en toda la mitad norte. Además, el gradiente térmico horizontal aumentará considerablemente respecto a días atrás. A media tarde, en el Cantábrico,  se impondrá la isoterma de 14ºC a 850 hPa mientras que en el valle del Ebro, la advección cálida provocada por los vientos de componente sur mantendrá aún temperaturas próximas a los 22-24ºC a dicho nivel. Un aliciente convectivo será también el gradiente térmico vertical, pues a 500 hPa está prevista la formación de una pequeña bolsa de aire frío de hasta -14ºC en su seno.

Uno de los factores más relevantes y que influirá notablemente en la convección será la humedad existente en el perfil vertical atmosférico mañana martes, puesto que está muy limitada. Gran parte de los modelos resuelven una humedad relativa en capas medias de entre el 40% y el 60%  antes de que se inicie la convección. Son valores discretos para que las masas de aire puedan llegar a condensarse. Este hecho puede frustrar la convección en algunas áreas. En capas bajas, a pesar de que entra levante, la humedad será muy baja, por debajo del 40%. En los pseudosondeos se observa una V invertida indicando sequedad en niveles inferiores. Las bases nubosas estarán situadas en torno a los 2.500 metros. En cuanto al agua precipitable, la entrada de levante aumentará los valores hasta alcanzar los 32 – 34 mm en el valle del Ebro. En el Cantábrico oriental, se espera un giro brusco en el viento a media tarde (galerna) que podrá elevar el contenido higrométrico hasta alcanzar unos 32-36 mm. Debido a lo mencionado en este párrafo, donde la convección pueda desarrollarse (más probable en las áreas bajo aviso), las precipitaciones podrían ser fuertes muy localmente. No se descartan, asimismo, corrientes de densidad sobresalientes, pudiendo derivar incluso en downburst.

En esta jornada esperamos tres sectores en los que existirá convergencia de vientos. Uno de ellos se encontrará en la cordillera Cantábrica. Allí confrontarán vientos del suroeste y norte que podrán disparar la convección junto con el propio disparo orográfico. Las dos restantes áreas las constituirían el Sistema Ibérico y la costa de Vizcaya y Guipúzcoa. En la primera confluirá un viento de levante, cálido y húmedo con los vientos de suroeste (secos). Este sector será uno de los principales iniciadores de convección en esta jornada. En las costas del noreste del País Vasco, el role de vientos durante la tarde a componente oeste y el viento de levante que llegará allí canalizado por la depresión del Ebro podrá forzar a ascender las masas de aire, además de una forma muy intensa, como algunos modelos indican. El viento que pueda producir las tormentas en este día puede ser muy intenso como comentamos. Las rachas de viento convectivas pueden alcanzar y superar con relativa facilidad los 60 – 80 km/h.

La energía será realmente destacable en el alto Ebro y áreas colindantes (Cantabria, norte de Burgos, La Rioja y País Vasco). En este sector la energía estará muy bien distribuida por todo el perfil. Se podrán alcanzar de forma generalizada los 1.700-2.000 j/kg con picos de hasta 2.500. Empero, donde esta energía jugará un papel importante debido a otros factores, será en País Vasco. Allí, las corrientes ascendentes de las tormentas podrán ser fuertes y alcanzar velocidades elevadas provocando turbulencia en el interior de la estructura convectiva. En Navarra, Aragón y el este de Cuenca y Guadalajara, la energía oscilará entre los 1.100 a 1.500 j/kg. La cizalladura del viento en la capa profunda alcanzará con facilidad los 20 m/s, localmente superior donde las células tormentosas puedan interaccionar entre sí. El viento cortante en el primer kilómetro alcanzará sin dificultad los 10 m/s. Valores realmente importantes. En cuanto a la capacidad de rotación que podrán tener las corrientes ascendentes (helicidad), en los primeros 3 kilómetros podrán alcanzarse 500 m2/s2 en el área de Navarra y comarca Cinco Villas (Zaragoza). En el primer kilómetro hasta 300-400 m2/s2 de forma generalizada tanto en Aragón como Navarra. En relación a estos parámetros, es muy probable que la convección sea organizada en puntos de Aragón y Navarra, dando cabida a fenómenos supercelulares de forma local, allí donde la humedad sea adecuada. El granizo en esta jornada hará acto de presencia en cualquier punto de la zona bajo aviso naranja, especialmente en País Vasco.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 30 mm en una hora en País Vasco, Navarra, Aragón, este de Cuenca y Guadalajara y noreste de La Rioja. Asimismo por granizo de un diámetro máximo de hasta 4 cm y vientos convectivos de hasta 100 km/h. De forma local, estos umbrales pueden ser superados. 

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que puedan registrar 15 mm en una hora.

[A 20:20 horas del 27 de agosto de 2018]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s