Jueves, 30 de agosto de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

A lo largo de la jornada de mañana, la estabilidad irá ganando terreno en la mitad occidental peninsular. Sin embargo, existirá aun aire frío en altura, tanto más acentuado cuanto más al este. Asimismo, la configuración en el nivel de superficie favorecerá la entrada de vientos del este, con gran recorrido a lo largo de un Mediterráneo más cálido de lo habitual. Esto generaría una importante diferencia entre la temperatura en superficie y en niveles altos. Sería, pues, este remanente de aire frío, en conjunción con la configuración de vientos en superficie, el principal agente causante de las tormentas previstas para mañana en puntos de la mitad oriental peninsular, que se concentrarían en puntos de montaña y en el litoral de la Comunidad Valenciana.

La humedad relativa será francamente elevada a lo largo de todo el litoral de la Comunidad Valenciana, respondiendo al flujo de levante que mencionábamos. De este modo, se rondaría el 70-90% de humedad relativa en superficie desde la próxima madrugada, encontrando valores semejantes a 850 hPa. Este alto contenido higrométrico queda reflejado en los elevados valores de agua precipitable en este sector, rondándose los 40-44 mm en tramos horarios, especialmente por la mañana. De cara a la tarde, se incrementaría el contenido higrométrico en el litoral catalán, especialmente al norte, donde se podrían alcanzar los 40 mm de agua precipitable. En el entorno del Sistema Ibérico se prevén unos 24-26 mm, al igual que en el Sistema Bético. Las precipitaciones pueden ser bastante eficientes especialmente entre el litoral sur de Valencia y litoral norte de Alicante.

Como comentábamos, el viento desempeñará un importante papel en lo que al transporte de humedad se refiere. Desde la próxima madrugada, el levante incidirá de forma efectiva en el litoral de la Comunidad Valenciana, posibilitando precipitaciones desde primeras horas. Este viento de levante se adentraría a lo largo de la submeseta sur, sin esperarse convergencia. Por lo tanto, el mayor riesgo de tormentas se encontraría en los sistemas montañosos debido al efecto orográfico. No obstante, en Cataluña existe la posibilidad de que se produzca una convergencia de vientos sudeste-suroeste, no muy marcada, en el prelitoral. De darse esta convergencia, las tormentas en este sector podrán ser importantes, especialmente en las cercanías de Pirineos. En las Béticas, adquirirá relevancia el factor orográfico en el desarrollo de tormentas.

Existirá bastante energía disponible desde la próxima madrugada en el litoral de la Comunidad Valenciana, donde oscilaría entre los 1.600-1.800 J/kg e incluso superior puntualmente, mermando de cara a la tarde, cuando se espera que su distribución sea ciertamente homogénea en Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Sistema Bético, extremo oriental de la submeseta sur y Pirineo catalán, rondándose los 1.000 a 1.200 J/kg. La cizalladura será prácticamente inexistente en los primeros seis kilómetros, por lo que esperamos tormentas unicelulares con riesgo de causar inundaciones debido a su carácter estático.

Nivel 1 por lluvias persistentes y que pueden ir acompañadas de tormenta en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, donde pueden registrarse 50 mm en 12 horas.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que puedan registrar 15-20 mm en una hora.

[A 19:50 horas del 29 de agosto de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s