Lunes, 03 de septiembre de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen2.png

Análisis de la inestabilidad.

En la presente jornada dominical, se ha configurado una amplia y desdibujada vaguada al oeste de la Península. Esta amplitud, junto con un chorro ciertamente difuso, permitirá que se generen ciertos vórtices de circulación ciclónica en torno a su seno. Mañana lunes, precisamente uno de estos vórtices, que tendería a generar una onda corta, se situaría sobre el centro-oeste peninsular, con un eje en disposición oeste-noroeste/este-sureste. Esta estructura dinámica, generaría un forzamiento asociado a la advección de vorticidad ciclónica orientado hacia la vertiente mediterránea, desde el sur hasta el norte, al margen del incremento del gradiente térmico vertical en relación al aire frío asociado a la vaguada. Cabe destacar la alta temperatura de la superficie marina del Mediterráneo, lo que otorgará gran energía al perfil atmosférico. Las tormentas que se generen podrían ser intensas, con gran potencial para desencadenar granizo y vientos severos.

Inmediatamente antes de gestarse la actividad convectiva, tendríamos valores de agua precipitable de unos 34-40 mm en buena parte del litoral de la Comunidad Valenciana, siendo algo más elevados en Cataluña y Murcia. Hacia el mediodía incluso, los 40 mm de agua precipitable podrían superarse con holgura en diversos puntos del litoral. En el resto del Sistema Ibérico y cuadrante noroccidental, se oscilaría en torno a los 24-28 mm.  La humedad relativa en el Mediterráneo no sería especialmente elevada a 850 hPa debido al viento de suroeste, rondándose el 40-50%. Más elevada sería a 700 hPa y en la superficie. Cabe destacar pues, un cierto estrato seco a 850 hPa en el litoral, hecho que puede favorecer la ocurrencia de fuertes rachas de viento asociadas a la convección. Más elevada sería la humedad relativa en las áreas del norte y noroeste abarcadas por aviso amarillo debido al flujo de nor-noreste.

Será fundamental analizar el viento para comprender la intensidad y localización de la actividad tormentosa. Resulta muy probable la formación de una línea de convergencia de vientos desde el noroeste de Murcia hasta Gúdar-Maestrazgo en Teruel-Castellón. Imperaría un flujo marítimo en todo el litoral, desde Murcia hasta Cataluña, fomentado en cierta manera por una pequeña meso-baja frente al litoral valenciano. Este flujo marítimo sería potencialmente inestable por su alto contenido energético. En el este de Castilla-La Mancha (centro de Albacete y este de Cuenca), el viento sería de suroeste, convergiendo desde este sector citado con el sureste del litoral. El resultado sería una franja de confrontación que podría dar lugar a tormentas puntualmente muy fuertes, especialmente hacia el este de Albacete por su predisposición al flujo de sureste a través del Altiplano de Murcia y vega del Segura y también en el entorno de Gúdar-Maestrazgo, por el disparo orográfico. Otra línea de convergencia de menor relevancia se originaría desde El Sistema Ibérico riojano hasta el interior de Galicia. Dicha línea la originaría un flujo de nor-noreste con trayectoria desde el Cantábrico y un flujo de sur-suroeste desde la submeseta sur.

La energía será muy abultada en la mayor parte del perfil atmosférico. Valores de CAPE de hasta 1.800-2.100 j/kg de CAPE podrán acontecer hacia las horas centrales del día en buena parte del litoral mediterráneo, especialmente en la Comunidad Valenciana y Murcia. Similares valores tendríamos al este de Castilla-La Mancha y en Teruel, siendo menores en Cataluña. Esta gran proporción de energía será determinante para generar un granizo que puede ser muy severo, de hasta 5 cm de diámetro y puntualmente superior. Asimismo, destacamos las rachas de viento convectivo de hasta 100 km/h. No se descartan episodios supercelulares especialmente hacia el este de Albacete.

Nivel 2 por riesgo alto asociado a lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 30-40 mm en una hora y granizo muy severo de hasta 5 cm de diámetro en Gúdar-Maestrazgo, Altiplano de Murcia, este de Albacete e interior de Valencia.

Nivel 1 por riesgo medio asociado a lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 20-30 mm en una hora y granizo severo de 4-5 cm de diámetro en el centro y norte de Cataluña, sur de Tarragona, gran parte de Teruel y Comunidad Valenciana, norte y oeste de Murcia, este de Castilla-La Mancha y sierras de Cazorla y Segura.

[A 18:50 horas del 2 de septiembre de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s