Martes, 04 de septiembre de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen 1

Análisis de la inestabilidad.

A lo largo de la jornada del martes, la vaguada que citamos en el anterior análisis se irá aproximando a la Península desde el Atlántico. Habrá desaparecido ya de los mapas de isohipsas la pequeña ondulación que hoy está generando una notable actividad tormentosa en la vertiente mediterránea como ya pronosticamos. Al suprimirse este mecanismo de disparo dinámico, la inestabilidad se gestará en menor medida en la vertiente mediterránea. Empero, hallaríamos difluencia en niveles medios/altos en la mitad norte peninsular, por lo que las tormentas se incrementarían en el sector.

Los valores de agua precipitable previstos para mañana serán ciertamente inferiores a los de hoy. En la costa mediterránea, se rondarían los 28-32 mm en tramos horarios durante la tarde, incrementándose hacia la noche. Asimismo, en el extremo oriental de la submeseta sur se esperan unos 28 mm, similares a los 28-32 mm previstos para el entorno del Sistema Ibérico. Valores ligeramente inferiores en la submeseta norte y Pirineos, donde se esperan del orden de 24-28 y 20-24 mm de agua precipitable, respectivamente. La humedad en superficie será bastante limitada en aquellas regiones donde no haya influencia marítima, en concreto, la submeseta norte. Aquí se espera alrededor del 40% de humedad relativa en los momentos previos a la convección. En el entorno del Mediterráneo, valores cercanos al 60%, superiores en el litoral, mientras que a 850 hPa la humedad será manifiesta, superior al 70%, aunque inferior en la submeseta norte, donde cabe la posibilidad de que acontezcan fuertes rachas de viento asociadas a las tormentas.

Las convergencias de vientos determinarán nuevamente las regiones donde esperamos mayor riesgo de tormentas. En primer lugar, hallaremos un sector donde confrontarán vientos de sudeste, de procedencia mediterránea, con vientos de suroeste procedentes del interior. Esta convergencia de vientos se en el sector oriental de la submeseta sur, similar a la convergencia que esperamos en el Sistema Ibérico. Por otro lado, en la submeseta norte se daría convergencia entre el viento de componente norte y el citado viento de suroeste, desencadenando la actividad convectiva desde puntos del Sistema Central. Sin embargo, no esperamos convergencias en Pirineos, siendo el factor orográfico el principal aliciente para originar tormentas.

La energía disponible será bastante limitada en comparación con la jornada de hoy. Hallaremos valores de CAPE del orden de los 1.000-1.200 J/kg en el extremo oriental de la submeseta sur, aumentando progresivamente cuanto más al este, alcanzando máximos de 1.600-1.800 J/kg hacia el interior de la Comunidad Valenciana, donde los valores serían algo más homogéneos. En el Sistema Ibérico, se rondarían los 1.100 a 1.300 J/kg de CAPE, mientras que no se esperan valores significativos en la submeseta norte y Pirineos, oscilando entre 800 y 1.000 J/kg, puntualmente superior en el este del área pirenaica. La cizalladura en los primeros seis kilómetros rondaría los 15-20 m/s en el este, salvo el cuadrante nordeste, donde sería menor. A pesar de que se tratan de unos valores de cizalladura bastante favorables, hay que recalcar que la energía será ciertamente limitada y, por ende, no esperamos organización reseñable.

Nivel 1 por riesgo medio asociado a lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 20-30 mm en una hora y granizo de hasta 3 cm de diámetro en el Maestrazgo.

Nivel amarillo por precipitaciones de 15-20 mm en una hora.

[A 20:15 horas del 3 de septiembre de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s