Miércoles, 05 de septiembre de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 05.png

Análisis de la inestabilidad.

Un pequeño embolsamiento de aire frío con cierta autonomía, sin llegar a aislarse completamente del chorro polar, se está acercando por el oeste peninsular. En la jornada de mañana miércoles, probablemente se situará en las Comunidades más noroccidentales, con tendencia a desplazarse a media tarde sobre el golfo de Vizcaya. Este hecho marcará la situación atmosférica de mañana. Esperamos un incremento del gradiente térmico vertical y horizontal. Dicho embolsamiento poseerá en su seno una temperatura de -16ºC a 500 hPa (unos 5.700 metros en este caso). En niveles medios-bajos (850 hPa), esperamos un contraste térmico de hasta 10ºC en escasos kilómetros, desde los 20ºC del sur del Sistema Central a unos 10 – 12ºC en la costa Cantábrica.

El agua precipitable experimentará un notable incremento respecto al día de hoy, especialmente en la depresión del Ebro favorecido por una entrada de sureste más marcada. En el área mencionada, este parámetro oscilará en tramos horarios entre los 30 y los 36 mm. En el alto Ebro los valores serían cercanos a los 32 – 36 mm con tendencia a reducirse notablemente a lo largo de la tarde debido a la irrupción de una masa de aire más fría y seca. De este modo, en la Cordillera Cantábrica, este parámetro decaerá a lo largo de la tarde. La humedad relativa en el perfil atmosférico presentará saturación a unos 850 hPa en diversas áreas de interés, con porcentajes, en general, que superarán previsiblemente el 70%, con tendencia a reducirse ligeramente en el norte y noroeste con el trascurso de las horas. Consecuentemente, esperamos precipitaciones eficientes, especialmente en la depresión del Ebro y áreas colindantes. No se esperan rachas de viento realmente importantes durante las tormentas.

Las convergencias de vientos determinarán nuevamente las regiones donde esperamos mayor riesgo de ocurrencia de tormentas. En primer lugar, encontraremos una confrontación de vientos de componente norte y suroeste en la submeseta norte, especialmente en el centro-norte de la misma, al igual que en las Comunidades al norte de la Cordillera Cantábrica, que junto con el disparo orográfico, el aire frío en altura y el máximo de insolación, favorecerán la convección. Por otro lado, esperamos la formación de otra franja donde se producirá una convergencia de vientos, que será mucho más efectiva que la mencionada anteriormente. El viento de levante que hará acto de presencia desde primeras horas de la mañana en la depresión del Ebro, a medida que avancen las horas experimentará un retroceso debido a la entrada de cierzo a través de Navarra. Debido a ello, esperamos un área de convergencia dinámica o móvil, que afectará principalmente al este de Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lleida y Tarragona.

La energía convectiva potencial en esta jornada será bastante homogénea en las áreas bajo aviso. En toda la depresión del Ebro, esperamos entornos de 1.200 – 1.400 j/kg con máximos de hasta 1.700 y con tendencia a decrecer drásticamente con el avance del cierzo. En la submeseta norte, valores más reducidos con máximos de hasta 1.300 j/kg en las provincias más cercanas al Sistema Central. Por contra, las Comunidades del norte de la Cordillera Cantábrica presentarán una energía efímera con picos de poco más de 700 j/kg. La cizalladura del viento no será realmente importante en esta jornada. Esperamos en la capa profunda valores próximos a los 20 m/s, especialmente en las provincias de Zaragoza, Huesca y alto Ebro, con tendencia a mermar con el avance de las horas. En el resto, valores inferiores a los 15 m/s. La helicidad relativa en los primeros tres kilómetros tampoco será relevante salvo en el este de Navarra y Cinco Villas donde se alcanzarán los 250 m2/s2. En relación a estos parámetros analizados, esperamos convección poco organizada en general, salvo en algunos puntos de Navarra, Zaragoza y Huesca, donde alguna célula tormentosa podría despuntar sobre el resto. En Castilla y León, la convección estará asociada al seno de aire frío del entorno depresionario. El granizo en esta jornada será probable especialmente en la depresión del Ebro, con un diámetro máximo de hasta 3 cm.

Nivel 2 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar hasta 50 mm en una hora y granizo de hasta 3 cm de diámetro en el este de Navarra, Pirineo navarro, Cinco Villas, Pirineo oscense y oeste del Pirineo catalán. No es descartable la posibilidad de crecidas súbitas en ríos, riachuelos y barrancos del Pirineo oscense.

Nivel 1 por riesgo medio asociado a lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 20-30 mm en una hora y granizo de hasta 2 cm de diámetro en el centro – este de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, norte y este de Castilla y León, Navarra, Zaragoza, Huesca, Teruel (especialmente en Gúdar y Maestrazgo), norte de Castellón y gran parte de Cataluña a excepción del área costera. 

Nivel amarillo por lluvias que pueden registrar 15-20 mm en una hora

[A 18:20 horas del 4 de septiembre de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s