Jueves, 06 de septiembre de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 06

 

Análisis de la inestabilidad.

La vaguada con cierta autonomía que nos viene afectando en estos últimos días continuará semiestacionada en el oeste peninsular en la jornada de mañana. Su disposición será nordeste-suroeste, con un chorro subtropical incidiendo desde el oeste. Habrá una considerable advección de vorticidad ciclónica en buena parte del solar peninsular, además de aire frío en altura, más acentuado hacia el norte, aunque en menor medida que hoy. La presencia de la vaguada, junto con otros alicientes en superficie, posibilitará una nueva jornada caracterizada por las tormentas, que pueden ser fuertes desde esta madrugada.

Las precipitaciones serán persistentes durante buena parte de la madrugada en prácticamente toda la costa norte del país, donde se gozarán de valores de agua precipitable rondando los 36 mm en tramos horarios hasta bien entrada la tarde, cuando empezarían a decaer. Reseñable será el contenido higrométrico desde primeras horas de la próxima madrugada en las costas de Valencia y Tarragona especialmente, donde se podrían alcanzar los 40-44 mm, si bien mermando muy rápidamente para nuevamente acentuarse a últimas horas de la tarde, donde se dispondrían de unos 34-36 mm en tramos horarios en buena parte del litoral mediterráneo. En el valle del Ebro se esperan unos 28-30 mm, mientras que en la submeseta norte el contenido higrométrico sería algo menor, con unos 22-24 mm durante la tarde. La humedad en el nivel de los 850 hPa será, en términos generales, alta, sobre todo hacia el norte y nordeste, con valores superiores al 70%. Esperamos que las tormentas que están afectando hoy a muchos puntos de la mitad norte puedan continuar durante la próxima madrugada, resaltando el área de la Comunidad Valenciana y costa sur de Cataluña.

Será destacable el papel que jugará el viento en la jornada de mañana. Se impondrá la componente norte en la costa septentrional, que confrontará con un viento mesoescalar de componente oeste – suroeste, siendo esto el principal factor que explique las persistentes lluvias que se esperan en el área. Con respecto a la costa valenciana, hemos de recalcar que existe cierta incertidumbre. Existe la posibilidad de que incidan vientos de levante en el litoral, oponiéndose al régimen de brisas. Esto podría generar convergencias que, en función de dónde se sitúen, provocarían tormentas en la misma costa o mar adentro. Menos discrepancias entre los modelos hay en el sector de Tarragona, donde podrían despuntar las tormentas, fruto de una convergencia en el mismo litoral entre viento de levante y viento de componente oeste. Esto sucedería ya desde primeras horas de la próxima madrugada, desplazándose hacia el oeste en dirección Baleares. De cara a la tarde, podrían darse nuevas convergencias en interior o prelitoral catalán, imponiéndose el cierzo en el valle del Ebro. Del mismo modo, habría convergencia hacia el interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, y entorno de la Ibérica, estimulando la actividad convectiva de cara a la tarde en el sector.

Debido al viento del norte, la energía será insignificante en el litoral septentrional, salvo a varias millas de la costa donde se producirá un gradiente de energía que alcanzaría cifras cercanas a los 1200 j/kg. En el resto, valores en torno a los 800 a 1.000 j/kg, despuntando los 1.200-1.400 j/kg en el prelitoral catalán e interior de la Comunidad Valenciana. La cizalladura en los primeros seis kilómetros oscilaría entre los 15 y 20 m/s en el litoral mediterráneo y Baleares. Son valores favorables a que exista cierto dinamismo, especialmente esta próxima madrugada, con la posibilidad de que se genere una línea de tormentas desde el sur de Cataluña con dirección hacia el archipiélago balear. El granizo en esta jornada podrá hacer acto de presencia, con un diámetro máximo de 2 – 3 cm.

Nivel 1 por riesgo medio asociado a lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 20-30 mm en una hora y hasta 60 – 70 mm en 12 horas en la costa oriental de Asturias, Cantabria y País Vasco (especialmente en Vizcaya). De igual manera, hasta 30 mm en 1 hora en la parte más oriental del Pirineo catalán, prelitoral y litoral, este de Teruel (Gúdar y Maestrazgo especialmente), Mallorca y Menorca. Es preciso matizar que, en Tarragona, norte de Castellón, oeste de la costa de Barcelona junto con Mallorca y Menorca, existe la posibilidad de formación de un Sistema Convectivo de Mesoescala de madrugada pudiéndose superar el umbral de aviso (elevada incertidumbre en su localización). Posibilidad de granizo durante las tormentas de hasta 3 cm de diámetro.

Nivel amarillo por lluvias que pueden registrar 15-20 mm en una hora

[A 21:55 horas del 5 de septiembre de 2018]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s