Viernes, 07 de septiembre de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

En días anteriores, tal como hemos detallado en análisis precedentes, se acopló una extensa área depresionaria al oeste peninsular, desarrollando diversos vórtices que han propiciado el desencadenamiento de una sobresaliente actividad tormentosa en el norte y este de la Península. Mañana viernes se producirá una variación en esta coyuntura que hará que la convección profunda se vaya generalizando hacia el centro y sur peninsular de manera progresiva. En la jornada de ayer, miércoles, se produjo el tránsito de un pequeño embolsamiento con cierta autonomía a través del cuadrante noroccidental, tal como indicamos en el análisis para tal día. De forma simultánea, se produjo una notable difluencia en el chorro en el entorno del canal de La Mancha, con un ramal orientado hacia las islas Azores. Esta ruptura de la circulación general está contribuyendo en estos momentos a pronunciar el sistema depresionario del oeste peninsular, habiéndose estrangulado parcialmente de dicha circulación. De este modo, volveremos a tener una advección de vorticidad y de temperatura desde el oeste.

Tanto el régimen de vientos como la alta temperatura de la superficie del mar Mediterráneo (hasta 27ºC) serán los factores conducentes a la concentración de la actividad tormentosa en la vertiente mediterránea especialmente. Concretamente en los litorales del sur de la Comunidad Valenciana y en las Pitiusas, el contenido higrométrico será importante durante todo el día. Valores de agua precipitable de 34-38 mm serían homogéneos en todo el litoral, incluyéndose Cataluña y todo el archipiélago balear, durante toda la jornada. En la primera mitad del día, se podrían rebasar con holgura los 40 mm en el área comprendida entre Valencia, norte de Alicante e Ibiza. En el este de la submeseta sur, al mermar la influencia marítima, se oscilaría entre los 26 y 30 mm. Todo ello con valores de humedad relativa entre la superficie y los 850 hPa que rondarían el 70% y la saturación de forma generalizada en los sectores abarcados por avisos. A 700 hPa los valores serían inferiores por el flujo de suroeste. Atendiendo a lo explicitado, las precipitaciones pueden ser muy eficientes, especialmente en el litoral.

Como con anterioridad citamos, el flujo de vientos a lo largo de todo el día será muy importante en cuanto al desarrollo convectivo. Durante la primera mitad del día, especialmente durante la mañana, se puede producir una cierta convergencia en el litoral valenciano y alicantino por la oscilación diurna de las brisas de tierra-mar a mar-tierra. Esta convergencia originaría tormentas puntualmente importantes en estos litorales. En las Pitiusas convergería en este momento un flujo de sur y de levante, dando lugar igualmente a tormentas puntualmente fuertes. Conforme avance el día, se impondría el régimen de este-sureste adentrándose hasta el centro peninsular, mermando la convergencia en el litoral e incrementándose hacia el interior. La advección de humedad en niveles inferiores sería reseñable especialmente al este de Castilla-La Mancha y, en menor medida, en la Comunidad de Madrid. También se adentraría el sureste hacia el interior de Cataluña convergiendo sucesivamente.

Entre las islas Baleares y la Península tendríamos los valores más elevados de energía potencial a primeras horas, incrementándose hacia el mediodía hasta los 1.100-1.300 j/kg de CAPE en el litoral y prelitoral del sur de la Comunidad Valenciana. Más heterogénea y en menor proporción sería esta energía en la submeseta sur, propagándose debido al viento de sureste, al igual que en el centro-norte de Cataluña y Mallorca. La cizalladura, en cambio, sería algo más elevada hacia el este de la submeseta sur, por lo que esperamos mayor organización celular que en la franja litoral. Valores en torno a los 15-20 m/s en los seis primeros kilómetros, con desplazamiento al noreste. El granizo en esta jornada rondaría los 2-3 cm de diámetro máximo puntualmente.

Nivel 2 por riesgo alto asociado a lluvias acompañadas de tormenta y granizo de 2-3 cm de diámetro que pueden registrar 35-45 mm en una hora en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, así como en las islas Pitiusas.

Nivel 1 por riesgo medio asociado a lluvias acompañadas de tormenta y granizo de 2-3 cm de diámetro que pueden registrar 20-30 mm en una hora en el este de Cuenca y Albacete, sierra de Albarracín, Valencia, Alicante, Mallorca y litoral de Barcelona.

Nivel amarillo por riesgo bajo asociado a lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 15 mm en una hora.

[A 20:10 horas del 6 de septiembre de 2018]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s