Sábado, 08 de septiembre de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen 1.png

Análisis de la inestabilidad.

La depresión que ayer mencionábamos, tendente al aislamiento al oeste peninsular, mañana propiciará una gran complejidad en cuanto a la predicción. La dispersión que hallamos en el cómputo de modelos de predicción, especialmente en los meso-escalares, es muy significativa. De este modo, el mapa que aparece en la cabecera debe asumirse como un elemento orientativo, de las áreas donde pensamos que radicará el mayor riesgo meteorológico. Este embolsamiento citado, en las próximas horas presentará una gran autonomía, llegando a catalogarse como DANA. Al aislarse, el chorro tenderá a adquirir una disposición muy meridional, de sur-suroeste a nor-noreste, con un máximo difluente en toda la franja central de la Península. Se desencadenaría un notable forzamiento dinámico por déficit de masas de aire en la alta troposfera, originando una sobresaliente actividad tormentosa. Dicha actividad inicialmente se centraría en el extremo sur de la Península, donde es muy probable la organización celular en un amplio Sistema Convectivo de Mesoescala (SCM). El flujo de sur-suroeste en altura desplazaría estas estructura hacia la vertiente mediterránea levantina.

El contenido higrométrico en el litoral mediterráneo andaluz será francamente excelso, con valores de agua precipitable superiores a lo 40 mm, puntualmente 45. Estos valores tendríamos, conforme avanzara la jornada, en el litoral de la Comunidad Valenciana. Valores de 36-40 mm de agua precipitable tendríamos en la depresión del Guadalquivir y en el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como en el extremo suroriental de la submeseta sur. En el resto de las áreas englobadas bajo nivel de aviso 1, se tendrían valores ligeramente inferiores a los 30 mm, a excepción de la depresión del Ebro durante la tarde, donde los 40 mm podrían alcanzarse. En relación a la humedad relativa, cabe destacar la saturación en todas las capas que imperaría en la costa tropical durante la primera mitad del día. En la mayor parte de la Península se oscilaría entre el 60-90% en niveles medios-bajos. En definitiva, los diversos valores referidos al contenido higrométrico serán muy favorables para el desarrollo de convección muy profunda, con precipitaciones muy eficientes.

El viento de sureste se impondría en la mayor parte de la Península, a destacar la vertiente mediterránea y el centro de la Península. En el caso del litoral mediterráneo andaluz, inicialmente predominaría levante, perturbado al desarrollarse la convección profunda a primeras horas de la mañana hasta ser variable. Este flujo de sureste a un tiempo advectaría notables masas de humedad desde el Mediterráneo y a otro desencadenaría un importante disparo orográfico en la mayor parte de los sistemas montañosos, desde la Cordillera Cantábrica hasta las Cordilleras Béticas. Debido al gran contenido higrométrico del perfil, no esperamos vientos convectivos intensos.

La energía no sería especialmente reseñable, hallando un máximo al norte de la Cordillera Cantábrica de unos 1.500-1.700 j/kg de CAPE y en el litoral levantino, con apenas 1.300-1.400 j/kg. No es representativo el análisis de este parámetro en la mitad sur de la Península debido a que se consumiría conforme se desarrollara la inestabilidad. No obstante, la cizalladura si sería importante, rondándose los 20-25 m/s en los seis primeros kilómetros en toda la mitad sur peninsular. Valores elevados debido a la acción del chorro de sur-suroeste, con altas velocidades en este sector. Mucho más discreta sería esta cizalladura en el norte, donde no obstante, exitirá una difluencia notoria. Esta cizalladura produciría una reactivación celular conforme avanzara desde el sur hacia el noreste, organizando las diversas células en torno a un probable SCM como se ha explicitado. En los niveles inferiores la cizalladura no sería especialmente destacable. La helicidad sólo sería reseñable en el cuadrante suroriental, con unos 250-400 m2/s2, no descartándose aquí el desarrollo de algún sistema supercelular. En todos los sectores abarcados por avisos no descartamos puntualmente la ocurrencia de granizo de 2-3 cm de diámetro.

Nivel 2 por lluvias acompañadas de tormentas y granizo de 2-3 cm de diámetro, que pueden registrar 50-60 mm en tres horas en buena parte de Málaga y Granada (costa del Sol-Tropical especialmente), Jaén y Albacete, así como en el noroeste de Murcia y sur-sureste de Ciudad Real. *Téngase en cuenta la gran incertidumbre en el pronóstico.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta y granizo de 2-3 cm de diámetro, que pueden registrar 30-50 mm en 3 horas en la Cordillera Cantábrica, interior de Galicia, sur de Navarra y País Vasco, Soria, La Rioja, centro y sur de Aragón, Comunidad Valenciana, gran parte de la Región de Murcia, Sistema Central, este y sur de Castilla-La Mancha y centro-este de Andalucía.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta y granizo de pequeño tamaño que pueden registrar 20-30 mm en 3 horas.

[A 18:50 horas del 7 de septiembre de 2018]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s