Domingo, 09 de septiembre de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Ya en el análisis emitido en la pasada jornada hacíamos especial hincapié en la extraordinaria dispersión que en los distintos modelos de predicción numérica existe. La incidencia subtropical que presenta la DANA acoplada al oeste, así como la propia complejidad que este tipo de sistemas presenta per se, hacen que el pronóstico sea complicado a nivel probabilístico. Ante este panorama emitimos, nuevamente, el análisis presente para la jornada dominical. La DANA citada ayer va a perder aire frío en torno a su seno, mermando significativamente la isoterma de -15ºC a 500 hPa. Sin embargo, el forzamiento dinámico se acrecentará muy notablemente sobre la vertiente mediterránea, especialmente en el sureste y en el archipiélago balear. En las horas centrales del día, la depresión se situaría entre Extremadura y el extremo occidental de Andalucía, por lo que cabe deducir un máximo en la advección de vorticidad ciclónica en toda la mitad oriental de la Península, con gran difluencia en niveles superiores en Aragón. Ante tal circunstancia, esperamos convección acentuada en diversos puntos de la vertiente mediterránea, especialmente durante la tarde.

En todo el cuadrante suroriental de la Península, los valores de agua precipitable serán superiores a los ya excelsos que hoy sábado hallábamos. Desde la mañana se superarían los 45 mm en tramos horarios en el litoral sur de Valencia y en la Región de Murcia, siendo superiores a los 35 mm en el interior y más reducidos hacia el sureste de la submeseta sur. Se podrían llegar a sobrepasar los 50 mm de agua precipitable incluso en las islas Baleares. Valores elevados igualmente en la costa mediterránea andaluza, en torno a 36-40 mm y más discretos hacia las áreas montañosas y en la depresión del Ebro, donde no obstante se superarían los 32-34 mm. La explicación de estos valores radica, en parte, en la sobresaliente humedad relativa que hallaríamos en niveles medios y bajos, superiores al 90% en muchos puntos del sureste entre los 700 hPa y la superficie. Esta circunstancia propiciaría que las precipitaciones sean muy eficientes.

El flujo de levante podría ser notorio ya desde primeras horas en el entorno de Baleares, desarrollando convergencias en las islas. Un levante que avanzaría hacia el litoral valenciano y murciano, generando convergencias en el mismo hacia el interior. Progresivamente este levante/sureste se homogeneizaría, adentrándose hacia el interior de la submeseta sur y a través de la depresión del Ebro, donde podría converger con un cierzo instaurado desde Navarra. Todas estas convergencias citadas, incluyéndose el forzamiento orográfico del interior de las Comunidades bañadas por el Mediterráneo, podrían desencadenar una importante inestabilidad desde las horas centrales del día. El flujo de sur-suroeste en niveles altos, notablemente difluente, podría desencadenar un sistema convectivo de meso-escala orientado hacia las islas Baleares.

Claramente superior sería la energía respecto de la jornada de hoy. Hacia las horas centrales del día podrían rondarse los 1.500-1.800 j/kg de CAPE en gran parte del cuadrante suroriental, comenzando a consumirse desde esta franja horaria. Elevada sería la energía de igual manera en torno al archipiélago balear, en el este y sur de Andalucía y en el oeste de Aragón. Todo ello con una cizalladura de unos 15-20 m/s en general, más reducida cuanto más hacia el norte. Volvería a ser probable el granizo de 2-3 cm de diámetro a nivel puntual, si bien el elevado contenido higrométrico mermaría ciertamente la intensidad de las corrientes ascendentes.

Nivel 2 por lluvias acompañadas de tormenta y granizo de pequeño tamaño que pueden registrar 50-60 mm en 3 horas en el este-sureste de Albacete, interior de Murcia, Alicante y Valencia. Igualmente en las Pitiusas y sur de Mallorca. *Aviso centrado en la segunda mitad del día. Téngase en cuenta la gran incertidumbre espacial en relación al pronóstico.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta y granizo de 2-3 cm de diámetro que pueden registrar 30-40 mm en 3 horas en el este y sur de Andalucía, Región de Murcia, este de Castilla-La Mancha, centro y sur de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón e islas Baleares.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta y granizo de pequeño tamaño que pueden registrar 15-20 mm en una hora.

[A 20:30 horas del 08 de septiembre de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s